La innovación se ha implantado también en la industria de ali­mentación y bebidas. Es tendencia en el mercado y plato fuerte de los consumidores de hoy. Preside los canales de Alimentación y Hostelería; de hecho, se estima que en este último, el relativo al mundo Horeca, las innovaciones representaron el 3,6% el pasado año 2015 de la facturación total de los departamentos de ‘Foodservice’. Cifra que creció respecto al 2,5% relativo al ejercicio anterior tal y como señala la Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades (Club Greco), puntualizando su pre­­sidente y director comercial de Lactalis Foodservice Iberia, Ramón Fernández, “un año más las cifras demuestran que la innovación es el motor indispensable para nuestros negocios”.
El Club Greco es una entidad constituida por enseñas con relevante penetración en el mercado y larga trayectoria en el canal, donde han marcado la vanguardia en el desarrollo de productos y políticas comerciales innovadoras y eficientes en un panorama atomizado y complejo como es el de la restauración, hostelería y colectividades.
Dicha entidad, el pasado diciembre, presentó la II Guía de Innovaciones en el Canal Horeca, que muestra las principales tendencias en innovación en dicho sector en España, y recoge algunas de las innovaciones que los fabricantes llevan a cabo trabajando conjuntamente con el resto de los operadores del canal.
Según el Club Greco, en el año 2015 se han lanzado más de 150 nuevos conceptos por parte de las empresas que lo conforman, dando respuesta a cinco tendencias.
Por un lado, mayor variedad de productos y categorías que crecen en segmentación. Algunas de las innovaciones guardan relación con el origen de los productos, otras pasan por descubrir sabores originales o nuevas combinaciones. Por otro lado, se amplía el abanico de momentos de consumo del día, cobrando especial importancia el factor ‘convenience’ y el consumo ‘on the go’. Esto lleva a la creación de nuevos productos y formatos para facilitar ese consumo.

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