El consumo de tequila ha crecido este último año en España. Hablamos con una prestigiosa figura del mundo de este destilado, Julio Bermejo, gerente del bar del negocio familiar llamado Tommy’s Mexican Restaurant, de San Francisco

El tequila, la bebida nacional mexicana por excelencia. Se trata de  un destilado con Denominación de Origen que se elabora a partir de la planta conocida como agave tequilana Weber, variedad azul. Después de proceder a la ‘jima’ de la planta, nombre que recibe el proceso de cortar todas las hojas para quedarse sólo con el centro, corazón o piña, ésta se cuece en hornos de gran capacidad. Posteriormente, cuando el agave está cocido se procede a la extracción de los jugos o mostos ricos en azúcares. Una vez obtenido el mosto, éste se fermenta y después pasa por una doble destilación para obtener el tequila blanco. Los tequilas reposados, añejos y extra añejos pasan además por un proceso de contacto con madera de roble blanco o encina.

En nuestro país el tequila arroja saldos positivos. Conforme menciona Daniel Herrera Pulido, ‘consultant client executive’, de Nielsen, “el mercado del tequila presenta una tendencia positiva en su consumo en el último año, hasta julio de 2019, tanto en el canal de Libre Servicio como en el canal Horeca, en porcentajes similares, si bien crece más en valor”.

Pero, ¿realmente se conoce este espirituoso que perfectamente puede codearse, sin complejo alguno, con los coñacs, armagnac o ‘whiskies’ de malta más cotizados?

Para una ‘full immersion’ por el alma de este oro mexicano, hemos tenido el placer de conversar con un gran maestro en la materia, Julio Bermejo, gerente del Tommy’s Mexican Restaurant, un negocio familiar ubicado en San Francisco (Estados Unidos). Todo un auténtico templo de degustación del mejor tequila 100% de Agave, de cultura e información para aficionados a esta bebida y para profesionales del sector.

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