Los Licores de Hierbas dinamizan la categoría en el mercado español. Estos productos registran un crecimiento tanto en el canal de Alimentación como en el de Hostelería. El trasvase de consumos nocturnos a diurnos también favorece su consumo

No hay presente sin pasado. Ni vida sin naturaleza. Y para favorecer una buena digestión qué mejor que un buen licor digestivo de hierbas, por ejemplo; o para disfrutar también de un buen aperitivo, ¿por qué no?

Productos que encierran en su interior la magia de unas hierbas que crecen en los verdes campos y que sus elaboradores saben extraer lo mejor de sí para ser bebidas en una copa.

Los efectos beneficiosos de las hierbas eran recogidos en infusiones y tisanas para tratar dolencias de muy diversa índole, y se descubrió que las hierbas amargas ayudaban a realizar la digestión. Propiedades amargas que a su vez estimulan el apetito.

Los licores de hierbas bien pueden alardear de naturalidad y tradición, cuentan con siglos y siglos de historia, encontrando su origen muchos de ellos en las antiguas boticas y entre los muros de los Monasterios, donde se elaboraban estos licores. Estos productos proliferaban y su existencia se extendió, podríamos decir, casi por toda Europa.

A día de hoy, dando un salto en el tiempo, podemos afirmar que en nuestro siglo XXI y en nuestro mercado español, los licores de hierbas siguen gustando y llevan una línea ascendente. De hecho, tal y como señala Ricardo Alcón, ‘new business development’, de Nielsen, “los licores de hierbas muestran un buen comportamiento en los canales de Libreservicio y Hostelería, siendo uno de los grandes dinamizadores de la categoría”. Se registran crecimientos de un 3,1% en volumen y de un 4,5% en valor en el canal de Alimentación, como puede observarse en el gráfico. Incrementos que son aún mayores en el canal de Hostelería, con un 5,1% tanto en volumen como en valor.

El perfil de los consumidores de los licores de hierbas abarca un amplio espectro según se desprende de los comentarios realizados por algunas empresas consultadas por Bar Business. Un público masculino y femenino de edades comprendidas entre 20 y 55 años, que lo toman tras la comida como digestivo solo o con hielo, como siempre ha venido siendo su forma de consumo habitual. Además, dada la tendencia generalizada del paso del consumo nocturno al diurno, ello favorece el consumo de este tipo de bebidas, como indica la empresa Casalbor.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estos productos naturales son buenos candidatos en la coctelera.

Adentrémonos en el variopinto mundo de los licores de hierbas.

FERNET BRANCA

La empresa Marie Brizard Wine & Spirits comercializa en el mercado español los productos Fernet-Branca y Branca Menta producidos por la compañía italiana Fratelli Branca Distillerie, cuyo origen se remonta al año 1845 cuando Bernardino Branca junto con tres sobrinos comenzaron a elaborar y distribuir Fernet-Branca. Un licor amargo obtenido mediante una fórmula secreta que conjugaba varias plantas y que pronto alcanzó un gran éxito. 

Fernet-Branca es un producto con historia y tradición, que está elaborado con más de 40 botánicos y especias de reconocidas propiedades beneficiosas. El secreto de su fórmula permanece inalterable en nuestros días, pero cabe decir que su proceso de producción comienza con la recolección de los ingredientes que son llevados a la fábrica donde los botánicos y especias se clasifican a mano. Una vez clasificados, se trasladan a los cuencos iniciándose el proceso. La producción se divide en dos zonas: una de infusión caliente y otra de infusión fría. Pasado un mes, ambas infusiones se mezclan con la fórmula secreta y se ponen a madurar en roble de Eslavonia por un período de entre 12 a 15 meses. El producto final se revisa para garantizar la calidad y se embotella posteriormente.

Dada la complejidad de las técnicas de producción, Fernet-Branca debe ser considerado como un destilado valioso, avalado por los diversos premios recibidos en prestigiosas competiciones internacionales.

 

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