Surgital ofrece múltiples respuestas a las necesidades de los profesionales de la hostelería. Ha presentado en el mercado su línea de arroz ultracongelado precocido que, junto con sus productos de pasta fresca ultracongelada, otorga rapidez en la preparación, innovación y variedad en el menú

Surgital, una historia con alma. Sus casi cuarenta años de existencia se distinguen en el mercado por la pasión, el entusiasmo, el amor por las cosas bien hechas, el conocimiento de la tradición, la maestría artesanal desarrollada en su producción, que encaja como una perfecta pieza de ‘puzzle’ con su carácter pionero e innovador y, sobre todo, por llevar soluciones allí donde el mundo de la restauración y hostelería las necesite.           

Sus orígenes, en la región italiana de Emilia Romagna, se encuentran en un pequeño laboratorio artesanal de pasta fresca de unos 40 m2 que en 1980 puso en marcha Romana Tamburini, al que se unió su esposo Edoardo Bacchini unos años más tarde. De esa elaboración y venta al público surgió la idea de congelar la pasta que sobraba. Técnica que, sin duda, les ha llevado al éxito, y que unida a la sublime calidad de la materia prima de sus productos, a la investigación en su producción, al conocimiento del mercado y al hecho de adelantarse a las tendencias del mismo, hacen de Surgital una auténtica referencia entre los profesionales de hostelería, saliendo al paso de sus exigencias además de ponerles en su mano novedosos productos que ofrecer a sus propios clientes y de forma continuada. 

De ese talante innovador de Surgital hemos tenido el placer de conversar con Davide Cavina, ‘international marketing manager’ de esta compañía que hoy cuenta con 60.000 m2 de superficie total, 32.000 m2 de superficie productiva, en las que se elabora una línea de pasta fresca, platos preparados y salsas en ‘pellet’, y que a su vez reúne 70.000 m3 de cámaras frigoríficas en su estructura.

Una línea productiva que, hoy en día, también ha encontrado un espacio para el arroz. “El pasado mes de mayo, en ocasión de la feria Cibus, una de las más importantes del sector de la alimentación, lanzamos la nueva línea de arroz ultracongelado precocido bajo la marca Pastasì® Soluzioni Express. Surgital ha presentado tres variedades de arroz procedentes de las mejores zonas de producción de Italia para garantizar la calidad que queremos dar al cliente. Estas variedades son: Carnaroli, Vialone Nano y Ribe Parboiled. Se trata de unos tipos de arroz que otorgan grandes ventajas a los cocineros y restauradores; de hecho, para la preparación de un plato típico en Italia y en otros países como es el ‘risotto’ este producto ultracongelado precocido permite hacer un ‘risotto’ en 4 ó 5 minutos, consiguiéndose una reducción del tiempo de cocción respecto al producto crudo de más de la mitad, además hace

más fácil el manejo de raciones individuales y concede al profesional de hostelería la posibilidad de ampliar la oferta y diversificar el menú. Surgital tiene siempre como objetivo ofrecer soluciones al hostelero.

Asimismo, para la promoción de este arroz, la empresa ha desarrollado dos productos nuevos en materia de salsas de nuestra línea Sugosi: la salsa con hongos y la salsa con espárragos”, comenta Davide Cavina.

La producción del arroz contempla la misma tecnología innovadora que se utiliza para la elaboración de las pastas “consistente en que a través de un proceso de precocción y posteriormente de ultracongelación hace que se consiga un producto de altísima calidad y sin alteración de sus propiedades organolépticas”, manifiesta.

Una elaboración, la del arroz, que también se avala del método IQF (‘Individually Quick Frozen’), que permite la ultracongelación de cada pieza por separado. “Cada grano de arroz se congela individualmente.

Leer el artículo completo en la revista