Con más de un siglo de historia en la producción de rones que destilan historia y marcan la diferenciación, la destilería Varela Hermanos, situada entre cañaverales y veras del bonito y fértil paisaje del panameño Distrito de Pesé, ha creado una gama de rones que dejan sentir su origen en cada sorbo: Ron Abuelo.  

Con temperaturas que oscilan entre los 25 º y 32 ºC, Pesé es el lugar ideal para el cultivo de su caña de azúcar. La empresa cosecha 1.600 hectáreas al año y la fermentan con su especial cepa de levadura “Piña” durante dos días para otorgar a su saga de rones su distintivo carácter panameño. 

Siguiendo las tradiciones en la elaboración y añejamiento, combinadas con métodos pioneros, sus rones presentan especiales acabados que crean sus perfiles innovadores. La familia Ron Abuelo cuenta con diversos productos: Ron Abuelo Añejo, Ron Abuelo 7 Años, Ron Abuelo 12 Años, Ron Abuelo Two Oaks, Finish Collection (Oloroso, Napoleón & Tawny) y Ron Abuelo Centuria. 

Centrándonos en la nueva expresión de esta saga, Ron Abuelo Two Oaks, es el resultado de un minucioso proceso productivo en la industria y una gran aventura que comenzó cuando Varela Hermanos decidió que su Ron Abuelo 12 Años debía expresarse de un modo diferente para conseguir ser un producto único. El objetivo principal era concederle un exquisito carácter ahumado, que revelara ese toque especial, y una sublime suavidad. Con esta finalidad bien definida, dirigieron sus pasos a la tonelería más prestigiosa ubicada en la región francesa de Cognac en busca de esa gloriosa pincelada. Un lugar de leyenda en el que los artesanos trabajan la madera con mucha dedicación de generación en generación. Tras su visita a la tonelería encargaron a la misma, en el Valle de Napa, la producción  de barriles de roble americano especiales con un extra carbonizado para alcanzar ese objetivo. 

Ron Abuelo Two Oaks es un exquisito ron de 12 años que presenta una doble maduración en dos tipos distintivos de barriles de roble. En primer lugar, envejece en selectos barriles de roble blanco americano que previamente habían añejado Bourbon. Y, posteriormente, el acabado final se realiza en barriles “extra carbonizados de primer uso”. 

Esta magnífica combinación le da su excelso sabor y su complejo carácter ahumado.

Este ron muestra un atractivo color caoba oscuro con tonos rojizos. Su aroma denota un ligero ahumado con intensa presencia a madera. Elegantes notas de vainilla y café con señales esfumadas de almendra tostada. En boca, intensas notas a madera con una dulzura ahumada única. Especias, caramelo y café torrefacto con ligeros matices a nuez de cola. La textura de este ron es robusta y de estructurada redondez. Aterciopelado y ‘retrogusto’ profundo. 

Ron Abuelo Two Oaks es perfecto para degustar solo o con hielo, y se puede adquirir en el Club del Gourmet de El Corte Inglés a partir de mediados de diciembre. Justo a tiempo para un regalo perfecto estas Navidades.

Dos majestuosos robles, una sublime suavidad es su seña de identidad. ¡Disfruta de un consumo responsable. 40% alc/vol.!

Leer el artículo completo en la revista