Organizada por La Martiniquaise-Bardinet, esta competición basada en la marca nº 1 de ron agrícola en el mundo, acaba de proclamar ganadora de la final nacional española a la ‘barmaid’ Beatriz Pitti Medina, del tinerfeño Dilema Café, con su cóctel ‘Puntos de Fuga’. Pitti representará a España en la final internacional en París

Cuando la calidad y la sostenibilidad hablan por sí solas, la versatilidad es consecuencia natural. Este es el caso de los prestigiosos rones agrícolas Saint James que, además de ofrecer una degustación excelente al paladar en solitario, también son perfectos anfitriones en los cócteles, cuestión que pone de relieve el concurso internacional de ‘mixología’ The Bartender’s Society, organizado por el Grupo La Martiniquaise-Bardinet en torno a Saint James. Marca número 1 de ‘Rhum Agricole’ en el mundo.    

Procedentes de la isla francesa Martinica, en el Caribe Oriental, los rones Saint James, con ‘Appellation d’Origine Contrôlèe’ (AOC), se elaboran en la destilería homónima con más de 250 años de historia, todo un icono en la isla, y reconocida como la ‘Mejor Destilería’ en la Conferencia Internacional del Ron de 2015.

Desde el año 1765, la destilería Saint James elabora rones agrícolas a partir de puro jugo de caña de azúcar destilado en columnas criollas. Sin azúcar y sin aromas añadidos. Un proceso cualitativo que confiere a Saint James su distintivo sabor “vegetal” y fuerza aromática.

Cabe destacar que Saint James está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible. Cada etapa de producción del ron en la destilería está diseñada para minimizar el impacto medioambiental. De hecho, la destilería opera en circuito cerrado, lo que la hace autosuficiente desde el punto de vista energético.

Saint James es una marca premium que, a través de la competición ‘The Bartender’s Society’, fomenta la creatividad de la comunidad internacional de ‘bartenders’, el intercambio cultural entre ellos, al objeto de ofrecer siempre el mejor servicio a los clientes. Recientemente acaba de celebrarse la final nacional española de este concurso internacional dirigido a profesionales del sector de la hostelería residentes en distintos países de Europa, Asia y América, el cual está a punto de dar el pistoletazo de salida a la final internacional que tendrá lugar en París el 4 y 5 de octubre de 2021.

La edición de este año tiene como temática la “Inspiración Grandes Chefs del Mundo”, dado que el mundo del bar está evolucionando, tal y como lo ha hecho el sector culinario en los últimos años. En función de ello, cada candidato debía proponer un cóctel creativo que incluyera un mínimo de 40 ml de Ron Saint James -pudiéndose combinar diversas variedades de este ron- y un producto de la gama de licores y siropes Marie Brizard; además de subir una o varías fotos del cóctel a las redes sociales con el hastag #TBSSPAIN.

Hay que señalar que en España se comercializa una amplia gama de rones Saint James: Saint James Ambre 70cl y 100 cl, Saint James Imperial Blanc 70 cl y 100 cl, Saint James Sucre Canne 70 cl, Saint James Paille 70 cl y 100 cl, Saint James Mojito Fraise 70 cl, Saint James Mojito 70 cl, Saint James Blanc 55º
100 cl, Saint James 7 Años 70 cl, Saint James 12 Años 70 cl, Saint James 15 Años 70 cl, Saint James Fleur de Canne Ambre 70 cl, Saint James Fleur de Canne Blanc 70 cl, Saint James Quintessence 70 cl y Saint James Vieux 70 cl.

De entre los numerosos candidatos para participar en el concurso ‘The Bartender’s Society’, procedentes de diversas partes de España, diez fueron los seleccionados para la final nacional celebrada el 6 de septiembre en Barcelona en el Dry Martini-The Academy de Javier de las Muelas. Diego Armando Padrón Molina, de Ambient Loung Tenerife; Roger Javier Guevara Talavera, de Mai Tai Exótico (Zaragoza); Miguel Ángel Alarcón Gutiérrez, de Kyoudai 33 en Barcelona; Javier Gómez Terol, de Saint James Santa Pola (Alicante); Pol Mas, del barcelonés Lilith & Sons; José Ropero, de Glace Loung Bar (Córdoba), Frederick Joel Castillo Javier, de Santamaría la coctelería de al lado (Madrid); Manolo Hita, de Abadía Lounge Bar de Cádiz; Mayra Alejandra Castro Dajome, de Bar Stick (Enterría, San Sebastián); y Beatriz Pitti Medina, del tinerfeño Dilema Café, fueron los finalistas de la competición española, quienes tuvieron que preparar cuatro cócteles de la creación que les llevó hasta la final (tres para los miembros del jurado, y uno para ser fotografiado).

Leer el artículo completo en la revista