Surgital es un ‘partner’ para los profesionales de la restauración y hostelería a nivel mundial, no sólo por sus productos de pasta fresca ultracongelada de alta calidad, artesanales e innumerables referencias, sino también por el servicio y la asistencia que ofrecen. Les presentamos las novedades de este año en España

La tradición es la base de la innovación. Sin ella no puede haber creación. Además lo auténtico y genuino gusta, se demanda y es exportable. La historia es una fuente del saber. Culinariamente hablando, también.         

De ello son plenamente conscientes en “Casa Surgital”. Surgital, una compañía que, a pesar de sus grandes dimensiones industriales, ha sabido mantener en su ‘core business’ el concepto de artesanía, -de ahí nuestro afectuoso apelativo de “casa”-, como línea a seguir en su producción de pasta fresca, platos preparados y salsas en ‘pellet’ mediante la técnica de la ultracongelación. Por tanto, carácter artesanal, unido a la alta calidad de las materias primas que utiliza y su constancia en el tiempo, además de la infinita variedad de productos que posee son estandartes de la empresa, pudiendo decir que es el socio de los profesionales de la restauración y hostelería.

“Los cocineros quieren un ‘partner’, una empresa que ofrezca siempre la misma calidad, un surtido disponible en todo momento, productos fáciles de cocinar y rápidos en la preparación; de hecho, nuestra pasta suele estar lista en unos tres minutos, a diferencia de los doce que requieren las pastas secas, lo que resuelve el problema de tiempo en la cocina; además su estructura, aspecto y sabor es el de una pasta seca.

La ultracongelación es una técnica muy avanzada que permite conservar todos los aromas, sabores y aspectos organolépticos de los productos, manteniendo toda la frescura de los mismos; productos naturales, sin conservantes, ni aditivos químicos. Además, esta técnica evita desperdicios alimentarios, ya que los productos vienen envasados de forma individual pudiéndose cocinar la cantidad exacta”, manifiesta Andrea Bino, ‘responsable marketing’ de Surgital durante nuestra agradable conversación.

Ese envasado de cada pieza por separado llamado Método IQF (‘Individually Quick Frozen’) facilita el escandallo, pudiendo controlar el restaurador el margen con el que trabaja.

No sólo a nivel de producto es considerada Surgital como un ‘partner’, sino también en cuanto al servicio y asistencia se refiere. “Contamos con un gran equipo en la empresa y tenemos catorce cocineros que viajan por todo el mundo ofreciendo un servicio y asistencia a los clientes, quienes también pueden venir a nuestra academia llamada De Gusto, ubicada en nuestras instalaciones, para posteriormente transmitir nuestros valores”.

Los productos de esta empresa italiana, situada en la región de Emilia Romagna, han tenido desde siempre un talante global para llevar su ‘italianidad’ al resto del planeta. “Nuestra visión es llevar la pasta fresca ultracongelada a todas las cocinas del mundo, además de siendo fieles a esa elaboración manual, ya que nuestra máquinas reproducen la textura de la pasta hecha a mano como la hacían nuestras abuelas, siguiendo también nuestra tradición culinaria. De hecho, este año hemos hecho un recorrido por las tradiciones gastronómicas de las regiones de Italia, siempre en la continua búsqueda de nuevos productos de calidad. De este modo, los cocineros de cualquier parte del mundo pueden proponer productos de calidad, con auténticos ingredientes italianos”, detalla el ‘responsable marketing’.

Una pasta que viene demostrando ampliamente su nota de exportabilidad. “Nuestros productos están presentes en casi 60 países, abarcando Europa el 80% de nuestro mercado, siendo España el primer país después de Italia. Asimismo, también estamos presentes en los países árabes, en algunos de Sudamérica, en New York, donde tenemos una oficina comercial, e incluso ahora estamos entrando en China y Japón”.

¿Qué novedades ha introducido Surgital este año en el mercado español?

“España acepta muy bien nuestros productos y en este año hemos lanzado también un producto específico para este mercado con un relleno de queso de cabra y cebolla caramelizada. Pero, a su vez, hemos presentado unos ‘Raviolacci alle carni brasate’ (rellenos de carnes guisadas), típicos de la región del Piamonte. Pasta fresca al huevo rellena de sabrosa carne de vacuno, cerdo y pavo guisadas con verduras y Parmigiano Reggiano, tal como se hace en la cocina tradicional del Norte de Italia.

Otra novedad ha sido la ‘Calamarata’, típica de Nápoles. Su forma recuerda a las anillas de calamar, de ahí su nombre. Otra novedad son los ‘Cavatielli’, típicos de Apulia, cuya forma recuerda a la de una pequeña concha alargada y medio cerrada, pero lista para acoger, generosamente, la salsa en su interior, de carne, pescado, legumbres y quesos. ‘Pappardelle rustiche all’uovo’ es otra de las novedades de este 2017, pertenecientes a la tradición toscana, con una textura gruesa y rugosa que impregna bien las salsas. Referencias todas ellas que han entrado a formar parte de nuestra gama Laboratorio Tortellini.

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