El ‘Mojito’, la ‘Piña Colada’ o el ‘Daiquiri’, son nombres que hablan por sí solos. El ron blanco sigue siendo, pese a los años, protagonista en el mundo de la coctelería. El uso de ron oscuro en el mundo de la ‘mixología’ o la tendencia actual de consumo de cócteles añejados no quitan protagonismo a este producto, que se impone como ingrediente fundamental para los cócteles más tradicionales.Incluso en el canal Alimentación el ron blanco ha mejorado sustancialmente hasta el punto de abandonar las cifras negativas en ventas.
En esta línea empresas como Pernod Ricard opinan: “el desarrollo de la coctelería en ciudades como Londres y New York ha traído como consecuencia la creatividad de los ‘bartenders’ y el uso del ron oscuro. Aún así, el ‘Mojito’ continúa siendo probablemente el cóctel más famoso del mundo”. Y es que los clásicos, son los clásicos, si no que se lo digan a Oliver & Oliver, que afirma que “durante los últimos cinco años, el consumo en general del ron blanco se ha mantenido constante con una ligera inclinación a la caída. Esta se explica en parte a la nueva tendencia internacional del uso de los rones oscuros en las mezclas de cócteles. Sin embargo, tradición y recetas típicas como el ‘Mojito’, aseguran un futuro en el mercado mundial de las bebidas”. En referencia a la presencia del ron blanco en coctelería, la empresa expresa que “el ron blanco continúa siendo fundamental en la coctelería internacional, aunque ha habido algún movimiento hacia rones dorados y añejos muy jóvenes. Hoy en día tenemos una gran variedad de rones blancos, desde los muy baratos y de poco nivel que se embotellan en cada país, hasta rones grandes de complejidad, excelencia y variedad. Los rones blancos de alta gama van desde los de alcoholes muy neutros que se asemejan al vodka, hasta rones provenientes de destilados de bajo grado que mantienen una importante presencia de características de ron tradicional”.
Y es que la ‘mixología’ está en auge. La demanda por parte de público de cócteles es cada vez mayor, algo que conoce la empresa Bacardí Limited, la cual opina que “el ‘boom’ del ‘gin tonic’ ha contribuido a poner de moda el mundo de la coctelería, y las bebidas blancas se han beneficiado de ello. Y es que no se entiende el mundo de los combinados y de la coctelería sin este tipo de bebidas. Cócteles emblemáticos como el ‘Mojito’ o el ‘Cuba Libre’ se preparan con ron blanco.

Leer el artículo completo en la revista