
El café sostenible, Jumboor Estate, de India, recibe el premio ‘Best of the Best’ en la gala del Premio Ernesto Illy International Coffee. Y el Proyecto Lift Olopita de Guatemala, se lleva el premio ‘Coffee Lovers ‘Choice’, concedido por un jurado de consumidores
El café sostenible, Jumboor Estate (India), representado por B.M. Nachappa, ha sido elegido ‘Best of the Best’ (Lo Mejor de lo Mejor) por un jurado independiente de expertos internacionales en el Premio ‘Ernesto Illy International Coffee’ 2021. Este certamen reconoce a los mejores productores de café sostenible y desde su inicio en 2016, compiten anualmente los 27 mejores productores de los nueve países que representan la mejor cosecha del año.
Jamboor Estate se halla en las tierras altas del norte de Coorg, un área rica en materia orgánica a una altitud de 950-1000 metros aproximadamente. Construida en 1870, esta finca de 390 hectáreas sólo cultiva café Arábica y produce ‘Jumboor Gold’, una variedad de bourbon Arábica amarillo de alta calidad. Para no interferir con el flujo de agua pura de las montañas, que también se utiliza durante la elaboración del café, las áreas cercanas a los cursos de agua se han dejado en su estado natural, sin ser cultivadas. Este café ha recibido el premio ‘Best of the Best’ por su café intenso que deja una sensación ligeramente sedosa, delicada y suave en el paladar, con toques de sabor a chocolate, caramelo y cítricos, frutos secos y un poco de fruta.
Asimismo, el premio ‘Coffee Lovers ‘Choice’ ha sido para el Proyecto Lift Olopita de Guatemala, representado por Alfonso Urbina Perlata. El galardón ha sido otorgado por un jurado de consumidores que han realizado una cata a ciegas en una selección de locales illy por todo el mundo.
Este productor nació en el 2017 en Guatemala con el objetivo de reunir a pequeños caficultores interesados en aprender las mejores prácticas agronómicas para producir café de calidad superior. Un proyecto que ahora cuenta con 112 familias de productores que reciben formación y apoyo constante del departamento técnico de Mercon Guatemala (del cual illy es socio exportador), para ayudarlos a convertirse en verdaderos administradores de su negocio y garantizándoles los mejores precios por su café producido de forma sostenible.
En palabras de Andrea Illy, presidente de illycaffè: “Es la primera vez que India gana el Premio ‘Ernesto Illy International Coffee’. Un país donde el café crece a la sombra de los árboles altos, generalmente junto con otros cultivos como pimienta, vainilla, cardamomo o canela. Estamos contentos de que el codiciado premio ‘Best of the Best’ haya sido otorgado a un producto que se cultiva de manera virtuosa, lo que confirma el potencial de este modelo agrícola para obtener una calidad sostenible. También la victoria de Guatemala, que con el grupo de pequeños productores participantes en el proyecto Lift fue galardonado con el premio al mejor café según los consumidores, demuestra que la calidad sigue siendo el motor del crecimiento sostenible de las comunidades cafeteras”.
Los 27 finalistas, tres de cada país, son de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Etiopia, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua. El jurado internacional de esta edición ha estado formado por el crítico gastronómico periodista español José Carlos Capel; los periodistas Clark Parkin y Michela Proietti; los chefs tres estrellas Michelin Michelin Kyle Connaughton, Vicky Geunes y Niko Romito; al igual que expertos del café Sunalini Menon, Birhanu Gebis Wuli y Henry Alirio Martínez Salinas.
La entrega de premios, que este año se ha llevado a cabo de forma digital, ha sido moderada por la modelo, actriz y activista en el ámbito de la sostenibilidad Lily Cole.
A continuación, les presentamos, por orden alfabético, a los finalistas de esta sexta edición del Premio ‘Ernesto Illy International Coffee’:
Brasil
Fazenda Agua Viva
Fazenda Fonte Alta
Fazenda Sitio Daniella I
Colombia
Caldono – Women Coffee Project
Jambaló – Cabildo Coffee Project
Piendamó – Intergenerational Coffee Project
Costa Rica
Coope Atenas R.L.
Coopesabalito R.L.
Marespi S.A.
El Salvador
Finca Agua Caliente
Finca La Concordia
Finca La Providencia
Etiopia
Asma International Business Pvt Ltd Co.
Bechu International Trading Pvt Ltd. Co.
Gera Estate
Guatemala
Finca Joya Grande
Finca Peña Blanca
Proyecto Lift Olopita
Honduras
Cocasancol
Finca El Cedrón
Finca Los Liquidambar
India
Buskull estate
Hallihithloo estate
Jumboor estate
Nicaragua
Finca California
Finca Santa Isabel
Proyecto Lif