La calidad, la artesanía, el servicio y la cercanía con el consumidor son los valores de la marca. Se caracteriza por ser la enseña de restauración organizada más balanceada en los diferentes momentos de consumo, consolidándose un año más como la marca líder de los desayunos. La innovación de producto es esencial para Rodilla y acaba de lanzar una ensalada ‘veggie’ 100% 

Una enseña muy querida por los consumidores, con gran reputación y fidelidad de marca, y una oferta gastronómica muy valorada, en la que los sándwiches son su buque insignia. Así, a grandes rasgos, es Rodilla (www.rodilla.es).

El motor de su desarrollo y crecimiento es la innovación, como huella plasmada por su propio creador, Antonio Rodilla, cuyo talante emprendedor y pionero le llevaron a erigir en 1939, y en pleno centro de la capital, en la Plaza del Callao, el primer restaurante de la enseña, forjándose así una saga de establecimientos repartidos por la geografía española e incluso más allá de nuestras fronteras, en la ciudad de Miami, concretamente. 

“Desde 1939 y hasta 1973-1975 aproximadamente, el restaurante de la Plaza de Callao, nuestro buque insignia y el origen de todo, ejerció en solitario. Posteriormente, se inauguraron otros dos locales en Madrid, uno en la calle Princesa, y otro en la calle Orense, que siguen abiertos actualmente.  En los años 90, con la llegada de grandes cadenas, su fundador se preguntó: ¿cómo puedo simplificar mi negocio para hacer crecer mi enseña con un modelo de servicio más sencillo? Al principio se servían comidas compuestas por primeros y segundos platos e incluso de cuchara; y pensó en el concepto ‘fast casual’. Empezó a franquiciar, y la primera franquicia fue la tienda de la madrileña calle Goya. En 2012, la gestión de la compañía cambió, entrando el Grupo Damm como accionista mayoritario, lo que supuso un reposicionamiento de la marca y de los locales, que modificaron su imagen, se apostó por más innovación, por una actividad de ‘marketing’ más constante, siempre trabajando los valores de la marca que son la calidad, la artesanía, el servicio y la cercanía con el consumidor, pero de una manera más actual, y no solo cuidando al cliente de toda la vida, sino a los nuevos que se van incorporando como los jóvenes”, comenta Ángel Fernández, responsable de marketing y desarrollo de negocio de Rodilla. 

Respecto a esos valores, ADN de la marca, Fernández añade: “Buscamos los mejores ingredientes allá donde se encuentren, intentando que sean de Km.0 en la medida de lo posible; además los productos Rodilla no contienen aceite de palma. Asimismo, contamos con el sello “M Producto Certificado” de la Comunidad de Madrid, tenemos un obrador propio en Madrid y todos los productos se elaboran en él, apostando por una elaboración controlada. Todos los rellenos de los sándwiches se hacen de forma artesanal con ingredientes de máxima calidad, que se envían a los restaurantes para que sean preparados en las cocinas de los distintos puntos de venta. Se trata de un producto fresco”.  

¿Cuántos establecimientos Rodilla existen en el territorio nacional? ¿Cuántos gestionados en propiedad y cuántos en régimen de franquicia?

“A día de hoy, 80 años después del nacimiento de la marca, nos encontramos con 159 restaurantes de Rodilla en toda España, el 35% en régimen de propiedad y el 65% en franquicia”.

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