La “Rota Das Estrelas” (La Ruta de las Estrellas) llega a Cataluña del 5 al 7 de mayo de la mano del chef Jordi Esteve, una Estrella Michelin en su restaurante barcelonés Néctari. Se trata de una iniciativa nacida en el país vecino, Portugal, hace un lustro en la que varios chefs tocados con la varita de la Guía Roja, de distintas procedencias, cocinan juntos una comida de excepción.
En esta ocasión, se ha dejado atrás el escenario portugués, Madeira, Oporto y Lisboa, para ser Barcelona la ciudad elegida por Jordi, para replicar ese evento que mostrará singularidades propias. “Queremos ir a La Boquería con los chefs y hablar con las personas de los puestos del mercado para intercambiar conocimientos sobre los productos. E incluso me gustaría que cogiéramos un coche de caballos en Las Ramblas. En fin, queremos hacer algo especial, divertido y que todos queden con ganas para participar en la próxima edición de esta iniciativa”, manifiesta Jordi Esteve.
Esteve, atraído por el proyecto lusitano y participante del mismo, desea reunir en Néctari, en la Ciudad Condal, a chefs de la talla de Ricardo Costa, 1 Estrella Michelin en el hotel restaurante The Yeatman, de Oporto; el alemán Joachim Koerper, del restaurante lisboeta Eleven, 1 Estrella Michelin; y Michael Van Der Kroft, del restaurante T’Nonnetje de Amsterdam (Holanda), 2 Estrellas Michelin, para crear todos juntos un menú degustación compuesto por aperitivos de la casa y un plato elaborado por cada uno de los chefs pero con la colaboración de todos ellos. “Queremos que haya un ensamblaje -dice Jordi Esteve-. El objetivo es la unión, el encuentro y el disfrute entre colegas, además de buscar la vinculación entre los productos, ver cómo los cocinan, y qué maneras tienen de prepararlos diferentes a nosotros”.
Koerper preparará un ‘Salmón de Alaska marinado con melón, ensalada y almendras’; Van Der Kroft ‘Carabinero con bacalao, alcachofa y aceite de chorizo’; Ricardo Costa ‘Merluza Asada con pulpo y salsa de salicornia’; y Esteve ‘Vaca vieja con bravas latinas y salsa huancaína’ y ‘Hamburguesa dulce con sus fritas, Ketchup y mostaza’; cocineros que a su vez interactuarán con los comensales en las mesas, como señala el propio organizador, Jordi. Un menú que se podrá degustar en Néctari (C/Valencia, 28), tanto al mediodía como por la noche, al precio de 130 euros. Platos que serán maridados con vinos de la tierra, concretamente del grupo Codorníu Raventós, aunque también podrán degustarse otros vinos españoles, alguna cerveza, incluso algún que otro ‘gin tonic’, como apunta Jordi Esteve.

 

Leer el artículo completo en la revista