En el mundo de la restauración, de la hostelería y de la distribución, el cliente o consumidor es el que dirige los movimientos de dichos sectores. Un consumidor que, hoy en día, se ha vuelto muy exigente, sabiendo lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Los mercados evolucionan rápidamente y las tendencias deben salir siempre al encuentro de las necesidades y demandas de los usuarios que, salvando las particularidades de cada canal en sí, los diferentes perfiles de consumidores vienen marcando, desde hace un tiempo, una serie de pautas muy claras como denominador común. El deseo de vivir experiencias a 360 grados, pasando por una oferta de calidad, variada y acorde a la línea saludable que impera, a una variante tecnológica a la que no están dispuestos a renunciar.
Manida será la palabra innovación, pero imprescindible, también lo es. Por ello, el canal ‘Vending’, que es el que nos ocupa en estas páginas, igualmente hace alusión a ella. En palabras de Francesc Güell, secretario general de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), ante nuestra pregunta de por dónde pasa la innovación en este canal distributivo responde que: “La innovación vendrá de la mano de la incorporación de nuevos sistemas de pago que aportarán una mejora en la experiencia del consumidor. Además, el incremento en la variedad de productos tanto a nivel de bebidas como de productos sólidos también supondrá una mejora en la imagen del sector”.
Precisamente, en cuanto a los métodos de pagamento en las máquinas de ‘vending’ y según detalla el estudio de mercado: “El comportamiento y satisfacción del consumidor de máquinas de vending”, realizado por Acción Mk para ANEDA el pasado año 2016, el consumidor apuesta por nuevas formas de pago como son las tarjetas virtuales, los medios ‘contactless’.

 

 

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