Las ventas de queso se mantienen estables en nuestro país, y se atraviesa por un buen momento en cuanto a reputación y percepción del producto por parte del consumidor, como nos dice Javier de Miguel, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Quesos.  Por su parte, José Luis Martín, maestro quesero afinador, nos habla de la revolución que está viviendo el queso, de las tendencias de consumo también en hostelería y sugiere cómo preparar una buena tabla de quesos en los restaurantes.

España, tierra de quesos. Grandes tesoros de nuestro patrimonio gastronómico, que cada vez más se integran como actores de una receta culinaria, más allá de su degustación en solitario en el momento aperitivo o tapeo. 

Podríamos afirmar que “sí llueve a gusto de todos”, en contraposición a la frase popular original del refranero español, debido a la gran variedad de productos y categorías queseras existentes, siendo imposible no hallar aquel queso que vaya acorde con cada gusto y paladar. Algo que se traduce en sus ventas y en una buena progresión del consumo y percepción por parte del consumidor. 

Un sector pujante en España, del que hablamos con Javier de Miguel, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Quesos, con el que analizamos las coyunturas recientes y actuales, cómo afectan a la industria quesera y a su distribución tanto en ‘Retail’ como en Horeca, sobre cuál será su evolución y qué tendencias marcan al mundo quesero. 

¿En qué momento se encuentra el mercado de quesos en nuestro país?

“Atendiendo a datos de agosto de 2022 (fuente IRI), vemos como las ventas de queso que se han producido en la distribución organizada durante los últimos 12 meses han alcanzado un volumen de 386.700 toneladas, es decir, una cantidad muy similar a las 389.000 toneladas que se vendieron el año anterior durante el mismo periodo. 

Aunque estos datos muestran una caída de las ventas en volumen del orden del 0,7%, en estos momentos en los que tantas familias muestran dificultades para hacer su compra, valoramos positivamente que, más o menos, las ventas de queso se estén manteniendo. Por tanto, como sector estamos atravesando un buen momento en cuanto a reputación y percepción del producto por parte del consumidor, ya que el queso está presente en más del 85% de los hogares españoles.

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