Su ‘leitmotiv’ son los vinos generosos, su potencial y versatilidad, con el propósito de introducir unas gotas en las bebidas que se sirven en un bar con dosis de personalización de las mismas, e incluso le lleva a crear los perfiles organolépticos de los destilados utilizados en coctelería clásica mediante mezclas de los vinos de Jerez

El italiano Giuseppe Baldi se enamoró de nuestros vinos generosos hace ya algún tiempo. Joyas únicas en el mundo en las que además encuentra una conexión con sus orígenes sicilianos. “En Sicilia tenemos un producto llamado Marsala que es similar y bastante atrevido; y en Andalucía y sus vinos reconozco mis raíces”, comenta este renombrado ‘bartender’.

Su periplo en el campo de las mezclas y de los destilados es muy amplio, así como su experiencia viajera por el mundo. Australia, Suiza, Reino Unido hasta llegar a España, donde reside desde hace doce años en la Ciudad Condal. Su trayectoria profesional le llevó en esos países a realizar aperturas de locales, a gestionar equipos, a hacer su propia coctelería, incluso a adquirir experiencia en el terreno de la hospitalidad en grandes hoteles como el Mandarín Oriental de Barcelona o en el que fuera el ‘speakeasy’ Mutis, lo que le sirvió de trampolín para continuar especializándose también en la parte de servicio, algo muy interesante para el propio Baldi, como él mismo me señala. 

Realmente su entrada en la ‘mixología’ se produjo en Londres. “Aquí me enamoré de la mezcla, los productos… Y empecé a estudiar todo acerca de los destilados, la fermentación…, en fin todos los pasos. Me especialicé y ello me llevó a comprender lo que debería ser un ‘bartender’, que es conocer el origen de todos los productos. Empiezo a estudiar cerveza, vinos, etc., y me formo durante varios años. En 2018 comienzo a instruirme en vinos generosos, llegando a ser formador de formadores en Jerez; en 2021 como sumiller especializado en la D.O. Montilla Moriles. En 2022 hago un curso de iniciación del IVP (Instituto de Vinos de Oporto), y así continúo con mi base formativa. Desde hace 8 años estoy trabajando como asesor en la distribuidora Comercial Escolà, donde presto servicio como formador de destilados, de coctelería, y hago mucha implementación de inicio a la coctelería en diferentes establecimientos. Además he creado una plataforma educativa llamada Spirits Essence”, detalla Baldi. 

Leer el artículo completo en la revista