Almas afines, para proyectos exitosos. Perfecta simbiosis. La pasión por la calidad, por las cosas bien hechas, la inversión en investigación y formación con el fin de innovar y ofrecer un producto que genere una experiencia para el consumidor, así como la atención prestada al detalle, al proceso de trabajo y a la esencia de las materias primas son valores que comparten la empresa illycaffè y el galardonado chef Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao. Hace tres años anunciaron su acuerdo de colaboración para la realización de un proyecto de investigación, cuyo propósito era descubrir las cualidades del café illy y las características específicas de su mezcla 100% Arábica de alta calidad, encontrando diferentes aplicaciones gastronómicas que las potenciasen a través de creaciones culinarias. Un objetivo de colaboración que el presidente y consejero delegado de illycaffè, Andrea Illy, lo concretizó el día de la presentación del acuerdo en la terraza del restaurante Nerua de la siguiente manera: “se basa en la búsqueda de la calidad, en trabajar sobre los aromas del café y en la difusión de la cultura del café. Desde hace 80 años buscamos exaltar los aromas del café. El café es sinónimo de arte, con esta filosofía queremos trabajar con el chef Josean Alija para ofrecer nuevas experiencias de degustación al objeto de exaltar los aromas que permitan descubrir los secretos del café”.
Por su parte, Alija, reconocido por su creatividad en la transformación de alimentos, la aplicación de innovadoras técnicas culinarias, y por su capacidad para interpretar los productos y destilar su esencia adaptándose a ellos mediante una estrecha relación con el entorno, señalaba: “crearemos cultura y placer”.
En definitiva, un proyecto para descubrir las propiedades ocultas del café y potenciarlas a través de innovadoras creaciones culinarias, con el fin de establecer nuevos hábitos de consumo del café y generar experiencias.
Ahora, tres años después, el chef bilbaíno acaba de presentar en Expo Milán, en el Cluster de Café, que gestiona illycaffè, las conclusiones de su investigación, junto al equipo de científicos de la empresa italiana, sobre el café verde como nuevo ingrediente en la cocina. “Hemos compartido conocimiento y experiencias con los expertos de illycaffè, para innovar desde la reflexión; para convertir al café en un producto nuevo en la cocina. El café, en combinación con otros alimentos, se convierte en un potenciador de aromas y en un interlocutor con memoria”, manifestaba Alija.

 

 

Leer el artículo completo en la revista