Nomad, The Dalmore y Jura, distribuidos por González Byass

Nomad es un Premium ‘blended’ elaborado a partir de 30 variedades de ‘whiskies’ de malta y de grano de la región de Speyside (Highlands, Escocia). Los ‘whiskies’, que cuentan con un envejecimiento medio de 7 años han madurado juntos en botas de Oloroso los últimos 3 años. El ‘blend’ resultante se afina en Jerez durante un mínimo de 12 meses, en botas que han contenido Pedro Ximénez Viejo en la bodega Nomad de González Byass.

Su doble envejecimiento lo hace diferente. Presenta un color topacio con reflejos muy brillantes, y un aroma a notas de malta y recuerdos de madera y Sherry. En boca es muy suave, destacando las sensaciones de pasas, miel y un ‘bouquet’ inconfundible por su afinado en botas jerezanas que contuvieron Pedro Ximénez. Su final es largo y placentero, con matices de vainilla y frutos secos pasificados. Un ‘whisky’ muy elegante y con profundo ‘retrogusto’.

The Dalmore 12 Years Old es un ‘single malt scotch whisky’ que se añeja inicialmente en barricas de roble blanco americano que previamente contuvieron Bourbon, concediéndole matices avainillados y melosos. El líquido se separa y una parte permanece en las barricas de roble americano y el resto pasa a envejecer en barricas de Oloroso de Jerez de un vino de más de 30 años de crianza, Matusalem; botas que suministra González Byass en exclusiva. Posteriormente se produce el ensamblaje de ambas partes, dando lugar a un producto con aromas a cítricos, chocolate y especias aromáticas. Con un paladar a cítricos, Jerez Oloroso y toques de vainilla, y acabado en boca a chocolate y café tostado.

Jura es un ‘single malt scotch whisky’ muy suave y puro por su destilación en uno de los alambiques más altos de Escocia, que adopta su nombre de la isla homónima que le vio nacer, y ha presentado en España recientemente su nueva gama compuesta por varios ‘single malt scotch whisky’: Jura Journey, Jura 10, Jura 12, Jura Seven Wood y Jura 18. Jura Journey, madurado en barricas ex-bourbon de roble blanco americano, tiene un perfecto equilibrio de ricos frutos y suaves notas ahumadas.

Jura 10, sutilmente ahumado y con sabor dulce, madura durante diez años en barricas de roble americano que han contenido bourbon y termina con un proceso de acabado en botas que han contenido vino Oloroso de Jerez.

Jura 12 termina sus 12 años de envejecimiento en botas que han contenido vino Oloroso de Jerez. Un ‘whisky’ que combina el carácter ahumado de Jura con especias, fruta oscura y un toque dulce.

Jura Seven Wood se elabora en siete tipos de barricas de roble distintas: ex-bourbon de roble blanco americano de primer llenado, Vosges, Bertranges, Jupilles, Allier, Tronçais y Limousin.

Y Jura 18 envejece durante 18 largos años en barricas ex-bourbon de roble blanco americano y es afinado en barricas de vino tinto Premier Grand Cru Classé Bordeaux. Posee refinadas notas ahumadas y sutileza.

Leer el artículo completo en la revista