La tecnología se hace imprescindible en nuestro día a día. Empapa muchos de los ámbitos de la vida y nos aporta comodidad y agilidad, ante todo. No podía ser menos en el mundo de la hostelería. La tecnología orientada al cliente en los establecimientos hosteleros, tiende a convertirse en algo cada vez más normal. Los consumidores se acomodan a su uso y los propietarios de bares, restaurantes u hoteles, la convierten en su mejor aliado para reducir costes y aumentar la eficiencia. Según Hosteltáctil, “consideramos que hay una gran aceptación de este tipo de productos. Desde hace poco más de una década observamos un profundo proceso de modernización del sector hostelero en general. Este proceso, que cada vez es más ágil y generalizado, está directamente relacionado con temas de imagen, cuidado gastronómico y, cómo no, con la integración y adaptación a las nuevas tecnologías, y más específicamente, en el ámbito de los sistemas de gestión hostelera. Se observa una tendencia cada vez mayor en la gestión total e integral, en tiempo real y desde cualquier parte, sin tener que estar de forma física en las empresas”.
En esta línea, desde Vortex Innova explican que “cada vez el sector de la hostelería es más consciente de que más allá de la ineludible calidad de sus productos y la elaboración de sus menús, la diferenciación, en un sector en el que la competencia es voraz, pasa por ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido que mejoren su experiencia de usuarios”. Imagicc afirma que “nuestro mercado está en pleno auge”.
Pese a ello, el mercado español se encuentra en un proceso de cambio que aún así sigue estando por detrás de otros países europeos o Estados Unidos.
Para ANSON, “el mercado está cambiando y los clientes en general evolucionando hacia productos más innovadores y tecnológicos en sus locales. No obstante, no evoluciona al ritmo que en otros países más avanzados tecnológicamente como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, etc”.
Según Tabletech, “el mercado español está aprendiendo a asimilar estos pro-ductos. Aquí estamos aún al principio. El sector tiene el reto de digitalizarse para ofrecer a su cliente, cada vez más tecnológico, lo que quiere y adaptarse a sus herramientas diarias de uso”.
Por su parte, Hosteltáctil explica que “si bien es cierto que este tipo de productos están más extendidos y utilizados en otros países, se observa que la demanda se está igualando. No sólo la demanda es mayor, también los márgenes de exigencia, ya que los establecimientos solicitan funcio-nalidades que hace un par de años ni se pensaban”.
Desde NCR Orderman, creen que “los profesionales de la restauración buscan soluciones tecnológicas que no les den problemas ni quebraderos de cabeza en el día a día. Que realmente sean una ayuda para su negocio. Si el negocio es familiar, su preocupación se centra en un buen servicio, buscan sencillez y agilidad. Si por el contrario es un negocio en el cual hay mucha rotación de personal, o son varios locales o varios socios, su preocupación va más allá y requieren un control del personal y del negocio más exhaustivo”.

 

 

Leer el artículo completo en la revista