El mercado de las ginebras en España se pinta solo. Sus cifras de ventas aumentan, además a grandes pasos, al igual que ha crecido el número de adeptos a sus gustos. Unas preferencias que se perfilan clásicas, auténticas, sencillas, con notas locales y, por supuesto, de carácter Premium. Analicemos la categoría de la mano de expertos del sector y máximos exponentes del mismo, realizando un recorrido por sus marcas para ir descubriendo las tendencias de producción y consumo de este fenómeno llamado “Ginebra”.
“Las ginebras suponen un 19,2% del mercado de las bebidas de alta graduación con un incremento del 9,6%, siendo, tras los licores, las que más aportan al crecimiento de la categoría de las bebidas de alta graduación, que por su parte crece un 4,7%. Incremento motivado por un 6,7% en hostelería”, como detalla Marta Vázquez Martínez de Miguel, ‘consultant’ de Nielsen España.

Tendencias en la producción y consumo
Tendencias que se pueden agrupar en diversas líneas como reflejan las empresas consultadas por Bar Business.
Siguiendo los trazados de calidad, autenticidad y sencillez, la empresa Luis Caballero argumenta que “se observa un fuerte incremento del consumo de las ginebras de calidad pero a un precio asequible (por debajo de 18 €/botella). Después de años de ‘boom’ de la ginebra, impulsado por las marcas Premium que competían en botánicos y métodos de elaboración, el consumidor busca una vuelta a los orígenes pero sin renunciar a productos de calidad. Podríamos decir que el consumidor actual busca menos ‘show’ y más autenticidad en las marcas que consume. En este sentido, también se ven modificados los ‘perfect serve’, que dejan de ser tan complejos y se vuelven más hacía el ‘gin tonic’ clásico (menos disfraz y prevaleciendo el producto)”.

 

 

Leer el artículo completo en la revista