Los ‘Whiskies’ Escoceses de Amer Gourmet

Dentro del extenso ‘portfolio’ de la empresa Amer Gourmet, se hallan una serie de ‘whiskies’ escoceses muy especiales y únicos. De la Destilería Bruichladich, comercializa en el mercado español: The Classic Laddie, Octomore 09.1 y Port Charllotte 10 years.

Situada en la isla escocesa de Islay, esta destilería histórica innova en el mundo de los ‘whiskies’ de malta y rejuvenece al consumidor de este destilado, pero manteniendo la antigua esencia en la elaboración de los ‘whiskies’ de malta.

The Classic Laddie es un ‘single malt scotch whisky’ no ahumado, destilado al 100% con cebada escocesa y añejado en barricas de roble francés y americano en la propia isla de Islay. Se trata de un ‘blended’ de varias ‘cuvee’ de añadas elaborado por el ‘head distiller’ Adam Hannett. Su botella refleja el espíritu transgresor de la Casa, así como su contenido que también muestra el floral y el elegante estilo de la misma.

Port Charllotte 10 years es un ‘single malt scotch whisky’ muy ahumado (40 ppm) y muy valorado entre la comunidad de conocedores del ‘whisky’. Este producto se produce, destila, añeja y se embotella en la isla de Islay. Se elabora con cebada 100% escocesa y presenta un intenso sabor y olor a turba. Su añejamiento se lleva a cabo de la siguiente forma: 65% de las barricas de primera pasada de ‘whisky’ americano, 10%, de las barricas de segunda pasada de ‘whisky’ americano y 25% de las barricas de segunda pasada de vino francés.

De Octomore 09.1 podemos decir que es el ‘single malt scotch whisky’ más ahumado del mundo (156 ppm). Este ‘whisky’, de edición limitada con 42.000 botellas para todo el mundo, y con 5 años de añejamiento se elabora en 2012 con cebada 100% escocesa.

Se añeja durante todo el tiempo en las mejores barricas que contuvieron ‘whisky’ americano en un único uso, proceso que se realiza en la isla de Islay. 

Asimismo, en la cartera de Amer Gourmet se hallan los ‘whiskies’ de malta de Gordon & MacPhaill. Una destilería independiente que selecciona las mejores barricas de ‘whiskies’ escoceses y los embotella. Su último proyecto: Discovery Selection engloba ‘whiskies’ de las destilerías Balblair, Caol Ila y Miltonduff, como por ejemplo Balblair 12 Years, Caol Ila 13 Years y Miltonduff 10 Years.

Observando sus notas de cata, Balblair 12 Years tiene un color amarillo más claro y su aroma a pera madura y el ruibarbo estofado empapados en miel y la mermelada de frambuesa decadente se convierten en pastos dulces de la pradera complementados con limón fresco subyacente y borde de lima. En boca, manzana verde crujiente y equilibrada envuelta en chocolate negro con sal acompañada de toques de melocotón y crema y suaves matices de mentol. En su acabado, el anís ligero y el calentamiento de la pimienta blanca se desarrollan, mientras que los toques de limón fresco aportan profundidad.

Caol Ila 13 Years tiene un color dorado y un aroma dulce y salado: carnes curadas en seco y glaseadas con una deliciosa mermelada de albaricoque combinadas con ricas notas de vainilla. Destellos de humo de turba suavemente en remolino complementan la deliciosa dulzura. En boca, rebosante de jugosas frutas tropicales (piña, kiwi y plátano) cepilladas suavemente con azúcar glas. Los ligeros toques de malta y la vibrante piel de limón equilibran la dulzura. Su final es largo y lujoso con toques de malvavisco dulce tostado sobre brasas de hoguera que arden suavemente.

Miltonduff 10 Years posee un color ámbar y un aroma a mermelada de chocolate y naranja pegajosa que se transforma en jugosas pasas estofadas gordas y manzana dulce horneada, notas de hierba recién cortadas que equilibran delicadamente las ricas influencias del Jerez. Su gusto es dulce y picante: los dulces caramelos reconfortantes se tejen con avellanas asadas seguidas de cerca por la ralladura de naranja, la canela y el pimiento para calentar la boca, que se convierten en mermelada de ciruelas y higos. Su final es largo con reflejos de chocolate y frutas guisadas que terminan con especias de invierno persistentes.

A su vez, cabe mencionar que Amer Gourmet cuenta con ‘whiskies’ de origen taiwanés y japonés, con metodología e inspiración de los ‘whiskies’ escoceses, los cuales son aclamados mundialmente tales como Kavalan Distillery Select y Kavalan Concertmaster, de Taiwan; y Mars Kasei y Mars Cosmo, de Japón.

Leer el artículo completo en la revista