Atraer a las nuevas generaciones, motivar al talento y mejorar la conciliación laboral-familiar son los principales puntos a abordar, según el estudio de Eurofirms Group sobre la situación del empleo en esta industria realizado en base a 1.823 entrevistas a personas en edad laboral, y la aportación de varios expertos
La industria hostelera es potente en nuestro país. El sector representa una relevante contribución a las arcas del Estado, con una aportación superior al 6% del PIB, y a nivel social la hostelería forma parte del modo de vida de los españoles.
No obstante, estos favorables aspectos y valoración por parte de la sociedad, nos preguntamos si esa percepción tan positiva del sector en términos económicos y sociales coincide con la que tienen los profesionales de este ámbito empresarial, ya que los horarios, la conciliación laboral o la profesionalización del mismo han venido siendo sus grandes caballos de batalla.
Pues, bien, todas estas cuestiones han sido objeto de análisis de Eurofirms Group, primera empresa nacional de gestión del talento, que ha elaborado el estudio “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”. Este estudio se ha realizado sobre una muestra formada por 1.823 personas en edad laboral, de entre 16 y 70 años, representando un 55% de la muestra el grupo de edad de entre 35 y 55 años. Por sexos, un 51,67% son hombres y el 48,33% mujeres. Un 68,18% de los encuestados no ha trabajado en la hostelería y el 31,81% restante sí, mientas que el 40% de ellos tiene estudios de segundo grado y el 35% son licenciados. Con la colaboración de Netquest como ‘partner’ técnico, los encuestados han respondido a través de una encuesta ‘online’ durante el mes de febrero de este año 2022. Además, para la elaboración de conclusiones se han tenido en cuenta también datos laborales internos de Eurofirms y su percepción de tendencias en el sector, como proveedor de servicios de trabajo temporal y selección de personal, así como la opinión de varios expertos.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el sector no es lo suficientemente atrayente para atraer y fidelizar al talento, ya que sólo un 9% de las personas que trabaja en él lo hace por vocación, el 68,6% no se ve trabajando en dicha industria dentro de 5 años y casi un 40% no lo recomendaría bajo ningún concepto. Además, el 60% manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad (60%) o la casualidad (18%). No obstante, dicho estudio señala que hay una diferencia en cuanto a la percepción del sector por parte de personas con experiencia en el mismo con respecto a aquellas que nunca han trabajado en el mismo. Los que tienen experiencia comparten una valoración positiva de su paso por la hostelería y la restauración (57%), en cambio, los que no han trabajado en el sector indican en un 34,5% que tienen una percepción mala o muy mala de éste, en contraposición al 20% que dice tenerla buena o muy buena.