AECOC celebra el 19º Congreso de Horeca destacando la recuperación del sector después de la crisis sanitaria, poniendo el foco en el ‘delivery’, que pasa por conquistar nuevos momentos de consumo, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y situando a las personas en el centro de los negocios. Se debe prestigiar y poner en valor al sector para atraer y retener el talento

El mes de octubre daba la bienvenida al 19º Congreso AECOC de Horeca. Un esperado encuentro presencial de los diferentes operadores del sector para analizar los retos del mismo en el nuevo entorno ‘postpandemia’. Así comenzaba la tarde del 4 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que congregó a unos 450 profesionales de la restauración bajo el lema: “Imparables. Juntos antes una nueva era”. Muchos y de gran interés fueron los temas abordados durante las dos jornadas de duración de la mano de prestigiosos profesionales, resaltando el gran valor añadido de nuestra hostelería y de las personas, a las que hay que situar en el centro de la actividad. 

Jordi Gallés, presidente del comité de Horeca de AECOC y del grupo Europastry, inauguró el acto mencionando que, tras un verano positivo, el sector afronta “un periodo complejo marcado por el impacto sobre los negocios del gran incremento de costes y la actual pérdida de poder adquisitivo del consumidor”. A su vez detallaba que el sector “está soportando un incremento de costes sin precedentes” por la subida de precios en el último año de materias primas, energía y de los materiales empleados para el envasado. Subidas que “tienen un gran impacto e las cuentas de explotación de las empresas”. 

Asimismo, durante su exposición, Gallés comentó que las perspectivas no son buenas y que el ‘shock’ de oferta continuará, siendo necesario contar con planes de contingencia. 

Igualmente destacaba que “la restauración y todo el sector alimentario está haciendo esfuerzos para contener los precios” y recordaba que, mientras el IPC general en agosto se situó en el 10,5%, el de la restauración se mantuvo cuatro puntos por debajo. Y hacía un llamamiento a la administración con el fin de que “tome medidas en fiscalidad para ayudar a un consumidor que acusa una gran pérdida de poder adquisitivo” y ha reclamado “una bajada del IVA de los alimentos como vía más rápida y directa para ayudar a los hogares españoles”.

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