Licores de frutas_Bar Business
Licores de frutas_Bar Business

El consumo de los licores de frutas crece en el mercado español, siendo su impulso el canal de Hostelería, en el que tienen también mucho que decir los profesionales de la coctelería, quienes nos han detallado lo que demandan a las empresas productoras de estos licores y lo que aportan éstos a los cócteles

Últimamente venimos hablando del repunte del consumo de las bebidas espirituosas en nuestro país y de la relevancia que tienen para nuestra economía. De hecho, según el Informe Socioeconómico del sector presentado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) correspondiente al ejercicio 2016, “el sector de bebidas espirituosas creció el año pasado y empieza a salir de la crisis. Las ventas alcanzaron los 214 millones de litros en España, con un aumento del 4% respecto al año anterior”. Detallándose también en dicho informe que “estas bebidas, tan sólo en imposición indirecta, contribuyeron al erario público con 1.300 millones de euros”.
Llevando esta alegría al canal de Hostelería, cabe decir, como detalla el análisis realizado por la FEBE y la FEHR (Federación Española de Hostelería) a través de Fehractiva, que “los espirituosos son uno de los principales pilares de crecimiento de la hostelería en nuestro país”. Precisamente de ese crecimiento en ese canal se perfilan los licores de frutas, objeto de este reportaje, cifrándose sus ventas en Hostelería en un 68,3%, con un crecimiento de un 7,8% en el último año móvil cerrado a julio de 2017. En cambio, en Libreservicio, las ventas caen en un 1%. Reparto que es cada vez más similar al del Total Licores, donde el peso de la Hostelería es mayor, un 69,9%, según comenta Marta Vázquez, ‘consultant’ de Nielsen.
Profesional que a su vez afirma que: “El mercado de licores de frutas en España (incluyendo Libreservicio+Horeca) fue de 3.624 miles de litros en ese periodo, un 4,6% más que el año anterior. Los licores de frutas suponen el 10% del mercado total de licores.
En este clima de mejora de la economía, como señala el meritado informe de la FEBE, “se ha recuperado el hábito del aperitivo y la sobremesa y, gracias a los esfuerzos de las marcas del sector y el apoyo de los consumidores y de los profesionales de la hostelería, el tardeo y el ‘afterwork’ se instauran para disfrutar de un espirituoso.
Ante este trazado, los licores de frutas se contagian de ese clima alegre y se dibujan perfectos para esas ocasiones de consumo y como musa para los ‘bartenders’ en sus creaciones, que tratan siempre de ofrecer una experiencia cada vez más completa a los consumidores basada en la calidad, variedad e impecable servicio.
Bar Business se adentrado en las casas de algunos renombrados profesionales de la coctelera para preguntarles su propia percepción sobre los licores de fruta y su influencia en la coctelería, su evolución en la misma y en nuestro país, incluso con respecto a otros países europeos, además de querer saber sobre el rol que desempeñan estos licores en los cócteles y lo que les aportan, así como conocer cuáles son los más utilizados en la preparación de un cóctel y cuáles prefieren los consumidores, además de averiguar lo que piden los profesionales a las empresas productoras de esta categoría de licores. Sin más preámbulos, les dejamos con las declaraciones de estos profesionales.

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