La digitalización marca la pauta a seguir en el sector hostelero. Durante el verano, las reservas ‘online’ de restaurantes se incrementaron en un 63% en España, con un 92% de estas reservas hechas a través del móvil, según datos de ElTenedo

Los hábitos de consumo se digitalizan con la llamada “nueva normalidad”. Si las nuevas tecnologías ya se habían hecho un gran espacio en la vida de todos nosotros, la crisis provocada por el Covid-19 ha hecho que esa irrupción de la digitalización haya encontrado una marcha aún más acelerada en su implementación. 

El sector de la restauración y hostelería está viendo como las reservas ‘online’ para ir a comer o cenar a un restaurante crecen, lo que viene a demostrar, una vez más, que dicho sector, tan relevante para la economía española, no puede quedar al margen del mundo ‘online’. 

ElTenedor, app líder de reservas ‘online’ de restaurantes en Europa, ha analizado el comportamiento de los comensales y la evolución de las reservas ‘online’, incluso por provincias, durante este atípico verano, y señala que, aunque la hostelería no atraviesa por su mejor momento y el sector aún está en proceso de recuperación, la “nueva normalidad” ha potenciado el turismo nacional, el consumo local y ha impulsado la digitalización del sector y de los hábitos de consumo. Dicho análisis revela que los usuarios apuestan más por reservar restaurantes digitalmente, de hecho, este tipo de reservas han crecido un 63% en España durante julio y agosto, con respecto a la desescalada y a las primeras semanas de la “nueva normalidad”. Además, este análisis muestra que el ‘ticket’ medio más consumido se ha situado entre los 20-25 euros y que nos hemos hecho más previsores a la hora de hacer las reservas, 7 horas de antelación frente a las 5 horas del verano pasado.

Asimismo, dicho análisis detalla que el 92% de las reservas se ha realizado a través del móvil, confirmándose el triunfo de los dispositivos móviles.

Una digitalización que traspasa las lindes geográficas de las grandes ciudades, ya que tal y como detalla el meritado análisis de ElTenedor, el comportamiento de las reservas ‘online’ revela un aumento de la digitalización del sector y de los hábitos de consumo más allá de las grandes capitales, así como el   movimiento de los españoles hacia sus destinos de vacaciones. Al respecto, cabe decir, que han sido muchos los restaurantes que tras el confinamiento han digitalizado sus reservas y muchos también los comensales que han visto en las ‘apps’ de reservas una buena vía para volver a salir de restaurantes asegurándose una mesa e informándose de las medidas aplicadas por el local. 

Si en la desescalada y primeras semanas de la “nueva normalidad” se veía un mayor crecimiento de este tipo de reservas en los restaurantes de las grandes ciudades, ahora son las localidades de la costa, y algunas del interior, las que han tenido un crecimiento significativo durante los meses de julio y agosto, puntualiza ElTenedor. Observando las ciudades que mayor aumento de las reservas ‘online’ han tenido durante estos meses, destaca Marbella (Málaga), con un crecimiento del 413%, Altea (Alicante), con un aumento del 406%, Zahara de los Atunes, con un incremento del 296%, Cádiz capital, con un crecimiento del 276% y Gijón, con un 275%.

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