A raíz de una encuesta entre sus clientes, Eurostars Hotel Company revela que el 66% de los viajeros encuestados por la cadena hotelera tiene en cuenta el impacto medioambiental antes de reservar su hotel. Y hasta un 63% de la muestra opina que el turismo responsable se impondrá de forma imperativa en la industria del alojamiento

La no adaptación no es una opción. Como decía Charles Darwin en su obra “El Origen de las Especies”: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.
Precisamente de cambio, transformación, adaptación y potenciación se habla en la industria hotelera debiéndose apostar por la sostenibilidad sin una vuelta atrás. Hoy en día, cada vez más, existe una mayor conciencia sostenible en la sociedad y el respecto por la naturaleza, el medio ambiente o el ahorro energético, entre otros aspectos, son cruciales también a la hora de hacer una reserva en un hotel. Actualmente, ya son muchos los alojamientos que incluyen modelos sostenibles en su propuesta. Sin embargo, la apuesta por la sostenibilidad va ligada a un importante peaje derivado del coste en la transformación y el proyecto de cambio requiere de una inversión en recursos, personal cualificado y tiempo, según señalan desde Eurostars Hotel Company. Preguntas como: ¿Qué medidas tienen un mayor valor para el huésped? ¿Qué impacto tienen en la reserva? ¿Está dispuesto el cliente a asumir el coste de la transición?… rondaban a la cadena hotelera que ha lanzado una encuesta para conocer las inquietudes de sus clientes en esta cuestión.
El resultado de esta acción detalla el interés por un turismo responsable; de hecho, a la hora de escoger un hotel, el 66% de los clientes asegura informarse antes del viaje para conocer las medidas relativas a sostenibilidad que se aplican en un hotel. Sin embargo, en la decisión final priorizan otros factores como el precio o la ubicación. Sólo un 16% indica que a la hora de escoger alojamiento prima la opción con un menor impacto sobre el planeta, frente a un 18% que admite que no es un tema que tenga en cuenta al efectuar una reserva de alojamiento. De dicha encuesta se desprende que el precio sigue siendo una barrera a la hora de decantarse por opciones sostenibles. El 65% de los encuestados sostiene que, aunque frente a un mismo precio escogería una opción sostenible, no estaría dispuesto a pagar mucho más por ello. Únicamente el 23% se comprometería a pagar un importe superior por el bien común, frente al 12% que lo descarta.
Aspectos como la preservación y el respeto hacia el medio natural, la gestión de residuos y el uso de energías renovables son, con diferencia (60%), los que más importancia tienen para los huéspedes. Le siguen las acciones vinculadas a la proyección de la cultura, la historia y los bienes patrimoniales (mencionado por un 21% de los entrevistados), y las políticas asociadas al impulso de la comunidad local mediante el consumo de productos Km.0 y la promoción del empleo autóctono acumulando un 19% de las respuestas, como se deriva de la encuesta de Eurostars Hotel Company. En ella, también se refleja que en cuanto a las prácticas de mayor reconocimiento relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, figuran, la eliminación de plásticos de un solo uso y la correcta gestión de residuo con un 46%, que encabezan el ‘ranking’, seguidas del uso de energías renovables y la implantación de planes de ahorro energético con un 44%.

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