El 15% de las visitas a establecimientos de ‘Foodservice’ se realizan en horario nocturno: entre las 23:00h y las 08:00h del día siguiente, lo que supone una facturación cercana a los 4.0000 millones de euros, según datos del Panel CREST de Circana. Una cifra que resalta el gran impacto económico para las arcas nacionales
“Restauración española divino tesoro”, parodiando a Rubén Darío en su poema “Canción de Otoño en Primavera”. Más que una frase elocuente, un sentimiento. El acudir a bares o restaurantes forma parte de los hábitos de los españoles, de nuestra cultura, del carácter socializador y de nuestro patrón de consumo mediterráneo. Un hecho que se ha confirmado aún más después de la crisis sanitaria que asoló al mundo, acentuándose la importancia que el sector de la restauración y hostelería tiene para los españoles en su vida cotidiana, y al que apoyan de forma incondicional.
La restauración española se encontraba entre las más afectadas, con una caída significativa del 41.5% en su facturación, situándola en uno de los lugares más golpeados a nivel europeo. Sin embargo, lo que parecía ser un golpe devastador se convirtió en un punto de inflexión notable. España emergió como líder en la recuperación, dejando atrás las sombras de la incertidumbre económica y cerrando el año 2023 con un crecimiento de casi el 11%, superando las expectativas y estableciendo un nuevo estándar para sus vecinos europeos, tal y como señala la consultora Circana.