Five colorful gin tonic cocktails in wine glasses on bar counter in pup or restaurant.

Leer el artículo completo en la revista Pluralidad de alternativas caracterizadas por su calidad y versatilidad

El mundo del ‘gin’ es amplio y variado para todos los gustos y diferentes perfiles de consumidores. Como la define Espirituosos de España, “la ginebra es la bebida espirituosa aromatizada con bayas de enebro y otros aromas, cuya graduación mínima es de 37,5% vol”. Y, a su vez añade: “Aunque en todas las ginebras el sabor del enebro deberá predominar, actualmente se añaden otros aromatizantes naturales a la bebida, conocidos como “botánicos”, ampliando así la variedad de opciones para el público sin renunciar a su característica esencial y distintiva”.

En este marco de una extensa oferta, durante muchas anualidades consecutivas, la ginebra se ha venido colocando en el primer peldaño del podio, ejerciendo con ímpetu su reinado. No obstante, a pesar de su gran aceptación por parte del gran público y la habilidad y creatividad de los profesionales ‘mixológicos’ presentando cócteles clásicos y de autor como diferentes alternativas de consumo, respecto al emblemático combinado por excelencia, el ‘gin tonic’, el fulgor de este destilado ha mostrado alguna caída, principalmente en el canal de Hostelería, el pasado ejercicio 2019.

Según detalla Daniel Herrera Pulido, ‘consultant client excecutive’ de Nielsen: “La categoría decrece en Hostelería en volumen (-4,8%) y en valor (-3,6%) representando este canal casi el 60% de las ventas. Mientras tanto, en Alimentación (Hiper+Super+Indep – Península y Baleares), la caída en volumen es más leve (-0,4%) y se aprecia un ligero crecimiento en valor (+0,1%).

Si hablamos de ginebra rosa, vemos prácticamente el mismo comportamiento, una caída en Hostelería del -3,0% en volumen y -3,4% en valor mientras que en Alimentación crece al +2,4% en volumen y +1,3% en valor”.

Si comparamos la ginebra con otras categorías en el mercado, el ‘consultant client executive’ de Nielsen manifiesta que: “el total ‘whisky’ está cayendo en Hostelería prácticamente al mismo nivel que la ginebra (-4,4% volumen y -4,0% valor), mientras que se acentúa la caída en Alimentación (-1,8% vol y -0,3% val). En cuanto al ron, se aprecia una menor caída en Hostelería (-2,5% vol y -2,2% val) y, de las tres que estamos considerando, es la categoría que más crece en Alimentación (+3,4% vol y +4,7% val).

A continuación, les presentamos diversas ginebras Premium de la mano de sus productores y comercializadores en el mercado español.

 

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