La empresa Unesdi comercializa en el mercado español Mombasa, una auténtica ‘London Dry Gin’ que encierra una historia fechada en el siglo XIX y posee la fuerza del Imperio Británico.

En plena época victoriana y en su lucha colonial por el continente africano, los exploradores ingleses circulaban por lugares paradisíacos y estratégicos como la ciudad homónima de esta ginebra, Mombasa, en la que se fundó en 1885 Mombasa Club, el primer club social privado al que dieron vida oficiales de la ‘British East Africa Protectorate’. Este club fue parte esencial en la vida social de la Colonia, donde sus socios se reunían para charlar entorno a un ‘gin tonic’ con Mombasa Club. Una ginebra exclusiva procedente de Inglaterra y especialmente destilada y embotellada para consumo y disfrute de sus socios.

Esta ginebra Premium se destila mediante el tradicional método conocido como ‘batch distillation’, empleando para ello alcohol neutro, previamente destilado cuatro veces, y una selección de ingredientes naturales. Mombasa Club es limpia, brillante y cristalina a la vista. En nariz, destapan la sutileza de los botánicos más exóticos; raíz de angélica, corteza de casia, semilla de cilantro. Envueltos por aromas ligeramente especiados de clavo, comino y marcados con un fondo de bayas de enebro muy notorio y persistente. En boca tiene una entrada levemente dulzona, con un despliegue armonioso. Elegante y fresca. Sensaciones herbales, ligeros cítricos, tonos anisados y marcados botánicos anteriormente mencionados. Con un ‘retrogusto’ amargo y largo.

Esta ginebra posee una graduación alcohólica de 41,5% vol. y es perfecta para cócteles de aperitivo o combinados de sobremesa.

La marca también cuenta con Mombasa Club Colonel’s Reserve, una edición especial y limitada que homenajea a esta particular casta de aventureros que fueron capaces de llevar al Imperio Británico Victoriano a su período más glorioso.

Elaborada al estilo clásico inglés, Colonel’s Gin tiene una graduación superior (43,5% vol.) y más aromas que su homónima. De hecho, contiene siete botánicos, destacando la semilla de alcaravea, en lugar de angélica, y el añadido de cálamo, de una planta acuática que suele crecer en zonas pantanosas. Su elaboración parte de un alcohol rectificado de la más alta calidad, que sirve para macerar todos los botánicos durante una noche. Al día siguiente, se destila en pequeños alambiques de acero inoxidable creados por el primer fabricante londinense John Dore. El resultado es rebajado con agua desionizada y se deja reposar durante10 días. Esto permite que todos los finos aromas se ensamblen y den como fruto la Mombasa Gin Club Colonel’s Reserve, una genuina ‘London Dry’ de armoniosa fusión botánica.

Se trata de una ginebra cristalina y, en nariz, es armónica, con perfecta fusión entre los botánicos (casia, alcaravea, cálamo) destacando, sutilmente, su lado más floral y cítrico. El enebro acompaña desde la timidez. Unos segundos de reposo en la copa crean complejidad y excelente base botánica. En el paladar es sedosa con un eco goloso bien distribuido. La despedida aromática, su persistencia, son el segundo valor de esta ginebra que revela una larga y sosegada maceración de los botánicos.

Por el carácter pronunciado de los botánicos y acento dulce discreto, Unesdi recomienda tónicas con poca presencia de quinina. Además, combina muy bien con ‘mixers’ aromáticos y coctelería de autor.

Leer el artículo completo en la revista