Los datos turísticos y hoteleros de Madrid crecen y la ciudad responde bien a las peticiones de los clientes acerca de nuevas experiencias personalizadas en hoteles comprometidos con la sostenibilidad y que les aporten un plus. Hay que apostar por el talento en un marco de incremento tecnológico

La capital española y sus alrededores es un destino buscado. Y, de consecuencia, la oferta hotelera crece. Pero, ¿cómo diferenciarse y poner en valor los atributos de cada estructura, satisfacer al huésped e incluso ir por delante de las necesidades del mismo y fidelizar al cliente?, ¿cuál es el nuevo perfil dominante en las expectativas de la clientela?, ¿qué papel representa la digitalización?, ¿cómo nos sumamos y adaptamos esa tecnología sin dejar atrás el factor humano?, ¿qué rol deberá asumir el equipo ante esa transformación digital?

Estas son cuestiones que fueron objeto del orden del día del Gran Debate Hotelero Madrid, organizado por el Grupo Vía, en el que expertos hoteleros analizaron el futuro turístico de Madrid y los retos a los que se enfrenta el sector el pasado mes de octubre. 

En el acto, celebrado en el Hotel Meliá Castilla, participaron Javier Pérez Jiménez, director general de VP Hoteles; Carlos González Muñoz, director comercial de Hoteles Urbanos de Iberostar; Guillermo Pérez Palacios, director general de Panoram Hotel Management; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; Ramón Hernández, director general de Bluebay Hotels & Resorts; Carlos Núñez, director de ‘marketing’ y ventas para España de Travelodge; Alfonso Castellano, CEO de Hotelatelier; y los moderadores Bruno Hallé, ‘partner’ y ‘co-head hospitality’ de Cushman & Wakelfield y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. 

En la información facilitada por Les Roches Marbella, se detalla que el pasado año 2018 la Comunidad de Madrid recibió más de 7,1 millones de turistas extranjeros, un 6,4% más que el año anterior. Los últimos datos del INE, a cierre de julio de 2019, indican que ya han visitado la región un total de 4,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, la capital batió su récord de pernoctaciones hoteleras el pasado mes de mayo, superando los 20 millones, según una Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, señala también que con la reciente inauguración del Hotel RIU Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España de la Gran Vía, la Comunidad de Madrid suma 1.100 nuevas plazas hoteleras a las más de 90.000 existentes en la región.

No obstante, estos buenos datos, el sentir de los allí presentes destacaba la necesaria colaboración público-privada para hacer de Madrid un referente a nivel turístico. Por su parte, el director general de Les Roches Marbella Carlos Díez de la Lastra afirmaba que: “Madrid necesita tener una colaboración mucho más estrecha entre ente privado y ente público. Esto es algo que en otras regiones ha funcionado siempre muy bien, pero aquí todavía queda mucho trabajo por hacer, aunque en los últimos tiempos parece que empieza a haber algo más de colaboración en este sentido. La sensación general es que, a pesar de las buenas cifras, una ciudad como esta podría crecer aún más si hubiera colaboración entre los actores principales”.

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