Prestando atención a aquella frase de que “en la variedad está el gusto” se cae en la cuenta de que bien cierto es. Pluralidad de opciones aseguran una acertada elección. Siguiendo esa máxima, Negrini, empresa importadora y distribuidora de productos enogastronómicos italianos de alta gama en nuestro país, ha formado un extenso catálogo compuesto por más de 1.200 referencias que ofrecer a los paladares ibéricos. Productos, todos ellos, seleccionados por la anfitriona de la compañía, Nicoletta Negrini, que debido a sus amplios conocimientos en la materia, sólo incluye en el haber empresarial materias primas de primera calidad, tanto gastronómicas como enológicas. Precisamente, en estas páginas, queremos presentarles algunas joyas enológicas de la categoría de vinos espumosos ‘Spumanti’, como se hacen llamar en su lengua original, y concretamente, de aquellos elaborados con el método ‘Clásico’, entre los que destaca el ‘Spumante Franciacorta D.O.C.G. (Denominación de Origen Calificada y Garantizada); y los producidos con el método ‘Charmat’, el vino ‘Prosecco’.
Según explica Rosa Bruni, comercial de Negrini y apasionada de vinos, en Italia existe una gran tradición en la elaboración de vinos espumosos; de hecho, en la casi totalidad de las 20 regiones que componen el país se producen este tipo de vinos.
¿Qué diferencia hay entre el método ‘Clásico’ y el método ‘Charmat’?
Los vinos espumosos elaborados con el ‘método clásico’ siguen el mismo proceso de producción de los ‘champagnes’ franceses, el cual consta de una doble fermentación y se realiza en botella. En cambio, los vinos elaborados con el método ‘Charmat’ también presentan una segunda fermentación, pero se realiza en ‘granvás’ o depósitos de acero inoxidable cerrados herméticamente en contacto con las levaduras. El proceso de fermentación suele durar una media de 21 días, aunque algunos ‘Proseccos’ de alto nivel pueden permanecer meses e incluso años.
La empresa Negrini cuenta con vinos de las bodegas más representativas y prestigiosas de este tipo de vinos espumosos elaborados también con ambos métodos. Por ejemplo, comercializa vinos de Ca’ del Bosco, la bodega más prestigiosa de Franciacorta, zona de producción de los grandes espumosos italianos, en la provincia de Brescia, en Lombardía. Cabe señalar que el vino Franciacorta Cuvée Prestige Ca’ del Bosco es un punto de referencia en el mundo de los espumosos italianos. Un ‘spumante’ equilibrado, de gran elegancia, con un ‘perlage’ que produce un rosario fino y persistente.

 

 

Leer el artículo completo en la revista