Que la calidad es irrenunciable no es una frase hecha, sino una máxima que impera con fuerza. Al menos en nuestro mercado español así es. Cada vez surgen más productos de carácter Premium extrapolables a cualquier categoría. Si nuestro vino espumoso por excelencia, como es el cava obtenido mediante la realización de una segunda fermentación en botella del vino base, el cual está elaborado con el ‘Método Tradicional’, y producido en la llamada “región del cava”, el pedigrí lo llevaba ya incorporado, se ha querido dar una vuelta de tuerca a esa calidad y el Consejo Regulador de la DO Cava, hace escasos meses, ha presentado la creación de una nueva categoría Premium: el Cava de Paraje Calificado. Categoría que se suma a las ya existentes como son: Cava (con una crianza mínima de 9 meses), Cava Reserva (con un mínimo de 15 meses) y Cava Gran Reserva (con un mínimo de 30 meses).
“El Cava de Paraje Calificado nace para situar al cava en la punta de la pirámide cualitativa del vino y para hacer justicia a la calidad”, expresaba Pedro Bonet, presidente del Consejo Regulador de la DO Cava.
Pero, ¿qué es el Cava de Paraje Calificado? Se trata de cavas obtenidos de uvas procedentes de un paraje singular por sus condiciones climatológicas o edáficas.
Bonet responde a algunas cuestiones sobre ello y acerca de la situación del mercado del cava en general en nuestro país.
¿Cuáles son los requisitos para que un cava sea considerado como de Paraje Calificado?
“Además del Paraje homologado; la edad de las cepas autorizadas en la DO Cava ha de ser superior a los 10 años; el rendimiento no podrá ser superior a los 8000 kg/ha.; la vendimia debe ser manual en cajas pequeñas de máximo 25 kg; la extracción de mosto no superará los 48 hectolitros por hectárea; y la crianza sobre lías será como mínimo de 36 meses.

 

 

Leer el artículo completo en la revista