ITmakES Food&Wine es un proyecto que aporta una mirada innovadora a la cooperación entre España e Italia en el sector enogastronómico. Gracias a la colaboración de reconocidos chefs italianos y españoles, se crearán oportunidades para jóvenes profesionales del sector, apostando por la formación

Se presentó el pasado día 15 de noviembre en la Embajada de Italia en Madrid el proyecto ITmakES Food&Wine, en que reconocidos chefs italianos y españoles sumarán fuerzas para poner en valor los principios ético-sociales que inspiran las culturas enogastronómicas de los dos países (salud, sostenibilidad, inclusión social, innovación e importancia de los territorios) y para crear oportunidades para jóvenes profesionales del sector, apostando por la formación.

ITmakES Food&Wine es un ‘spin-off’ de ITmakES, una plataforma impulsada por la Embajada de Italia que pretende promover de manera innovadora el “saber hacer” italiano, fortaleciendo el diálogo entre Italia y España en los sectores en los que la relación a nivel de sociedad civil es más viva y dinámica. Tras una primera edición dedicada al diseño y a la fabricación digital, este año el proyecto se centra en la enogastronomía.

El programa se estrenó con ocasión de la Semana de la Gastronomía Italiana, del 20 al 26 de noviembre. El día 20, el innovador chef de la cocina hispalense Julio Fernández y el maestro de la tradición siciliana Pino Cuttaia mezclaron su creatividad y sus culturas en Sevilla, en una cena dedicada al tema “ética, comida y legalidad”. El día 22, en el marco de la iniciativa Buen@provecho, el chef Alfonso Caputo preparó una cena especial en el Comedor social de la Hermandad del Refugio, en Sevilla, a partir de excedentes alimentarios recogidos por los voluntarios de la ONG Equoevento en los mercados municipales de Madrid, con el objetivo de apoyar la lucha contra el desperdicio alimentario y poner en valor la dimensión social de la comida. El día 24 dos jóvenes chefs italianos se retaron la preparación de platos de alta cocina según las prescripciones médicas del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, en el marco del proyecto Special Cook – Tu salud en tu plato. El mismo día el presentador de Hell’s Kitchen Italia, Carlo Cracco, llevó a Barcelona su visión original y renovadora de la cocina italiana, hablando con los estudiantes del Instituto Europeo di Design de la relación entre comida e innovación, junto con el chef catalán Artur Martínez. Entre las otras iniciativas, destacan los dos concursos para jóvenes catadores de vinos italianos y para jóvenes chefs que quieren especializarse en cocina italiana (febrero de 2018).

Todas las iniciativas cuentan, para su realización, con el apoyo de las principales instituciones y asociaciones italianas en España.

Leer el artículo completo en la revista