La empresa illycaffè no cesa en defender el valor del café de calidad y la capacidad de esta popular bebida para acoplarse a mil y una formas de preparación. La compañía, siendo consciente siempre de la necesidad de diferenciación en los locales de hostelería, brinda continuamente a los profesionales ideas para lograr esa distinción. En este caso, ese toque especial, lo ponen las variadas formas de preparación de un café para que los hosteleros puedan ofrecer distintas posibilidades de consumo a los clientes. Contamos una vez más con Lucio Tanfi, barista formador de la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, de illycaffè para mostrarnos el uso de un nuevo instrumento, el Syphon.
Redescubierto recientemente, el ‘Syphon’ se conoce también con el nombre de ‘Vacuum Pot’ y tiene en realidad un origen lejano. La invención de este aparato en el año 1830 se le atribuye al alemán Loeff. El ‘Syphon’ deriva en una técnica de preparación más bien escenográfica: el utensilio está constituido por dos ampollas de vidrio superpuestas, entre las cuales se mueve el agua, primero de abajo a arriba por efecto del calor, y luego de arriba a abajo gracias a la depresión generada, por efecto ‘vacuum’, por el posterior enfriamiento. El resultado es una bebida creada por infusión y filtrada.
Parecido a la preparación con ‘French Press’, el perfil organoléptico con un café illy de tueste medio utilizando el ‘Syphon’ se centra en un sabor amargo que destaca sobre el ácido. Desde el punto de vista aromático, el ‘Syphon’ proporciona además notas ahumadas y tostadas, así como agradables matices de frutos secos.

 

 

Leer el artículo completo en la revista