Santi Ortiz, de la coctelería 33 by Santi Ortiz, de Barcelona, con su cóctel ‘Memories’, ha conseguido la distinción de Mejor Negroni de España en la ‘Negroni Challenge’ 2019, en el marco de la ‘Negroni Week’, en el año del centenario del mítico cóctel 

Un año de celebraciones, este 2019, para el Gruppo Campari. La compañía, una de las más importantes a nivel internacional dentro del sector de los espirituosos, festeja los 100 años del mítico cóctel ‘Negroni’, uno de los cócteles del momento, situado en segundo puesto entre los más populares del mundo, con Campari en su corazón. ¡No hay Negroni sin Campari! De hecho, la ‘International Bartenders Association’ (IBA) cita a Campari como un ingrediente oficial del ‘Negroni’.

Este cóctel, icono de la coctelería, cuenta con su propia competición como es la ‘Negroni Challenge’ dirigida por la Campari Academy Spain. 

Antes de entrar de lleno en la ‘N100 Challenge 2019’, celebrada en el seno de la ‘Negroni Week’, no podemos dejar de recrearles en el amor que nació en Florencia y que traspasó fronteras; una bonita historia, de gran trascendencia en las barras de cualquier rincón del planeta, originó la aparición del ‘Negroni’. 

Cerca del año 1919 el Conde Camillo Negroni pidió un ‘Americano’ en el Caffè Cassoni de Florencia, pero decidió que era hora de hacer un cambio. Así que lo quiso con un toque de ginebra en vez de soda, inspirado en su último viaje a Londres, donde la ginebra estaba en pleno auge. El ‘bartender’, Fosco Scarcelli, atendió la petición del Conde y añadió como adorno una rodaja de naranja en vez del ‘twist’ de limón, para destacar la nueva propuesta creada. En Florencia, la bebida habitual del Conde se convirtió en “El Americano del Conde Negroni” o “El Americano con un toque de ginebra”, haciendo siempre referencia a que el ‘Negroni’ había nacido. La receta original es una combinación equilibrada de partes iguales de Campari, ‘vermouth’ rojo (Campari recomienda Cinzano 1757) y ginebra. 

Este año, la ‘N100 Challenge’, que tenía como lema: “Time changes things, but not everything”, acaba de proclamar, el pasado 30 de junio en el Palazzo Negroni, como Mejor Negroni de España, al cóctel ‘Memories’ del ‘bartender’ Santi Ortiz, al frente de su coctelería 33 by Santi Ortiz, en Barcelona. Un triunfo que ha tenido que pelear entre los más de cien compañeros de profesión de toda España que enviaron su receta para participar en el concurso mostrando su mejor versión del ‘Negroni’ inspirados en el lema de la propia competición. Una receta que debía respetar el espíritu de la receta original de este cóctel, aportando una lectura innovadora y rindiendo homenaje a sus 100 años de historia. 

Leer el artículo completo en la revista