Paladares roneros donde los haya, es innegable que los del mercado español son grandes aliados de este destilado. Focalizándonos en los rones oscuros, protagonistas de estas líneas, “según el último IWSR 2015 (‘International Wine and Spirit Report’ 2015), España consume el 22% del total de los rones oscuros del mundo, por delante de Estados Unidos (13%) y Francia (10%)”, señala Ramón Quesada, ‘brand manager’ de los rones Angostura, quien a su vez apunta que “el ron oscuro ha pasado de ser la segunda categoría del mercado español a ser la tercera, desbancada por los ‘gins’. No obstante, como buena noticia, y que tiene que ver con la estabilización de la caída del consumo de ‘spirits’ producida en el periodo de la crisis económica, se puede decir que el ron oscuro ha dejado de caer e incluso presenta un leve crecimiento viendo los datos del citado informe, un crecimiento del 0,9%”. Por su parte, Diageo señala: “Estamos viendo algunos indicadores de crecimiento, que esperamos que sea sostenible, y creemos que Diageo se encuentra en una situación óptima para aprovechar el momento.
Tenemos como claro objetivo acelerar nuestro crecimiento y ganar cuota para recuperar el liderazgo del mercado. Ya lo estamos haciendo, impulsado por nuestro ‘portfolio’ Reserve y los lanzamientos de Innovación, especialmente con el apoyo de marcas clave como Zacapa”.
Asentamiento del consumo que también menciona la empresa Bardinet.
Tal y como establece Importaciones y Exportaciones Varma, “el mercado del ron oscuro está teniendo una recuperación en los últimos años, asentándose en los momentos de consumo habituales como es la noche, pero también llegando a otros momentos de consumo que históricamente no tenía como la copa después de comer, el ‘afterwork’, etc.

 

 

Leer el artículo completo en la revista