Autodidacta, aficionado a coleccionar rones y amante de su tierra, Galicia. Así es Pablo Mosquera, un ‘bartender’ independiente que hace tres años dejó el negocio que compartía con su padre, vinatería La Estancia, para adentrarse en una vida itinerante en la que muestra su ‘savoir faire’ a favor de las empresas o marcas que le contratan. Este gallego, que comenzó en el negocio familiar, aprendió el oficio de barman de su padre, Horacio Mosquera, experto en el mundo del ‘mixing’ en nuestro país. “Mi padre trabajó en el Chesterfield, un 5 estrellas de Londres, donde llego a ‘maître’ con 20 ó 21 años. También obtuvo varios premios y llegó a ser campeón gallego de coctelería en el 1974”, dice Pablo.
A partir de ahí, fue nutriéndose de todos los trabajos que realizó, visitando las mejores barras para aprender de los grandes y haciendo poco a poco, grano a grano, una montaña que ahora le da el reconocimiento de la profesión.
Pionero en la creación de cócteles con aceite de oliva, Pablo Mosquera no deja de innovar en su trabajo, materializando las peticiones que le hacen sus clientes, y haciendo las delicias de los, cada vez más numerosos, amantes de la coctelería en los cuatro locales del Grupo DeSTaPa.
Aboga siempre por la creatividad y por descubrir productos nuevos que incluir en sus creaciones, pero no deja de lado la tradición. Su apuesta también gira en torno a los productos de su tierra, Galicia, los cuales siempre intenta dar a conocer, sobre todo de productores pequeños que valoran el trabajo de las personas. Trabajo, constancia y una imaginación sin límites es lo que define a este ‘bartender’. Quizá, leyendo los siguientes párrafos, sepamos más cosas de él.
¿En qué proyectos se mueve ahora, Pablo?
“Dejé hace tres años La Estancia cuando me ofreció Santa Teresa trabajar con ellos a nivel nacional. Ahora soy un ‘bartender’ independiente, me contratan empresas para hacerles eventos, cursos de coctelería, degustaciones… ahora vengo de la embajada de Venezuela, por ejemplo. De sitios de todos los tipos. También intento conseguir eventos para Galicia para aprender un poco todos de todos. Este año está siendo muy entretenido”.

 

 

Leer el artículo completo en la revista