El icónico hotel de la isla conejera logró su quinta estrella tras una profunda reforma y apuesta por la gastronomía asiática de altísimo nivel de la mano del chef Víctor Planas
Dicen los lanzaroteños que “no eras nadie si no te casabas en el Fariones”, el primer hotel de lujo que abrió en la isla en el año 1966 y que marcó el inicio del desarrollo turístico y social de Lanzarote. Numerosos políticos, empresarios, presidentes de Gobierno, miembros de la Casa Real y personalidades de alcance internacional han cruzado sus puertas a lo largo de sus más de cinco décadas de historia. “Recuerdo cuando todo el mundo decía que era una locura hacer un hotel ahí, a 15 kilómetros de Arrecife, la capital”, nos cuenta Bienvenido Saavedra, un hombre hecho a sí mismo que ha trabajado en el hotel durante 52 años. Empezó como botones siendo aún menor de edad y acabó como director general, puesto que ocupó desde el año 2000 hasta hace apenas año y medio. Tal es su dedicación que el Gobierno de Canarias le otorgó en el año 2011 la Medalla a la Excelencia Turística de Canarias. Es un enamorado del hotel y de sus gentes pues, ya jubilado, disfruta paseándose por las instalaciones y echando una mano, si se lo piden.
En la década de los años 60, en La Tiñosa, que era el nombre original de Puerto del Carmen, donde está ubicado el hotel, la infraestructura era escasa y todo era agricultura; había plantaciones de barrilla [planta muy común en Canarias de la que se obtiene la sosa cáustica]. A raíz de la construcción del hotel Fariones, relata Bienvenido, “empezaron a llenarse de apartamentos, complejos y otras dotaciones”. Tres empresarios fueron los encargados de ponerlo en marcha: Virgilio Suárez, Fernando Machado y Vicente Calderón. Sus instalaciones y servicios fueron creciendo hasta que en el año 1981, Rosa Group, un grupo constructor local, compró el hotel y la urbanización que dependía de él, impulsando desde ese momento el desarrollo imparable que ha vivido Fariones. Con el tiempo fueron construyendo otros hoteles en la isla conejera, como el Fariones Playa, Princesa Yaiza y apartamentos turísticos, además de otro hotel en Tenerife.




