Presentamos las recetas de cócteles con café ‘Jamaican Banarum’ y ‘Passion Mokka’, de Jorge López Cachaperín y de Andrea Scacco, respectivamente, finalistas en la IX edición de ‘illy cocktail’ competition

Diez fueron los ‘bartenders’ que deleitaron con sus creaciones cocteleras a los miembros del jurado y a todos los presentes en la Final de la IX edición de ‘illy cocktail competition’, que tuvo lugar a finales del pasado mes de junio en el bonito marco del Teatro de Gymage Lounge Resort, con entrada por la madrileña Plaza de La Luna. 

Las recetas ‘Jamaican Banarum’ y ‘Passion Mokka’, de Jorge López Cachaperín y de Andrea Scacco son las que presentaremos en estas páginas.

Jorge López, ‘bartender’ del local Le Cirque, de Valladolid acudió el día de la final del concurso con todo el entusiasmo a elaborar esa receta que le había concedido el pase para ese gran día. Con su destreza tuvo que preparar, al igual que el resto de compañeros, cuatro muestras de su cóctel en un tiempo máximo de doce minutos, una para cada uno de los miembros del jurado, formado por un grupo de expertos: Massimo Saggese, director general de illycaffè en España y Portugal; Lucio Tanfi, barista formador de la Università del caffè di Spagna e Portogallo de illycaffè,; Carmine Danna, propietario de Gymage Lounge Resort; y Vincenzo Masino, director comercial y ‘marketing’ de la revista Bar Business.

Llegado el turno de actuación del italiano Andrea Scacco, afincado en Barcelona, y ‘bartender’ del Old Fashioned, este profesional también puso de manifiesto sus buenas dotes con la coctelera en el escenario realizando esas cuatro muestras de su receta ‘Passion Mokka’, que reflejaba ese sentimiento de Andrea durante su debut. Un trago que como señaló Andrea, le traía recuerdos de su infancia, además de argumentar que su cóctel era apropiado para cualquier momento de día tanto en la sobremesa como por la tarde, incluso por la mañana al contener huevo. 

Los miembros del jurado tuvieron que valorar las recetas de los finalistas en función de sensaciones visivas (presentación, decoración, color), olfativas (finura e intensidad), gustativas (equilibrio, intensidad, elegancia, persistencia) y una serie de elementos generales como la impresión general y el servicio ofrecido por los ‘bartenders’. 

Una vez más, estos profesionales de la ‘mixología’ demostraron el magnífico galán que es el café en la coctelera, dando cumplimiento a la finalidad de la propia competición que no es otra nada más que la de resaltar la figura del barista y la versatilidad de esta bebida milenaria para las creaciones cocteleras. 

Este concurso ha sido creado por la empresa illycaffè en colaboración con la revista Bar Business, y les recordamos que en esta novena edición, los tres finalistas que se llevaron el gato al agua fueron Alberto Aceña, que fue galardonado con un curso completo de ‘Coffee Expert’ en la Università del Caffè de Trieste (Italia), de illycaffè, de dos días de duración con todos los gastos pagados, además de una máquina X7 Iperespresso. Carmine Sesto, clasificado en segunda posición y quien fue premiado con un curso en la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, ubicada en Barcelona, además de con una máquina X7 Iperespresso. Y, en tercer lugar se clasificó Alberto Bendicto, cuyo premio fue una máquina X7 Iperespresso.

Leer el artículo completo en la revista