España se ha estrenado como participante en el Concurso Internacional ‘The Chivas Master’s’, el cual tiene como objetivo encontrar al Mejor Bartender del Mundo. El emblemático ‘whisky’ Chivas Regal ha organizado por tercer año consecutivo una competición internacional para posicionar a la categoría de ‘whisky’ a la vanguardia del arte de la coctelería. Una marca Súper Premium que encarna los valores de fraternidad, generosidad, caballerosidad y optimismo; encontrándose en el ‘portfolio’ de Pernod Ricard España. Filial española del grupo Pernod Ricard, co-líder mundial de la industria de vinos y espirituosos. Nueve ‘bartenders’ de la geografía española se batieron en duelo el pasado 23 de mayo en el restaurante Asia Gallery (Hotel Palace), de Madrid, para ver quién se alzaba con el triunfo de representar a nuestro país en la final internacional que se celebrará este mes de junio en la ciudad de Shanghái, donde competirá por el título de ‘The Chivas Masters 2016’. Diversas fueron las tareas a realizar por los participantes, siendo en todas ellas, protagonista indiscutible Chivas 12, un ‘whisky’ que destaca por su calidad y cuidada mezcla de los mejores ‘whiskies’ de malta y de grano de Escocia, todos añejados durante al menos 12 años en barricas de roble.
Los aspirantes a representar a España en China debían preparar tres recetas de cócteles en función de tres temáticas diversas como son: The Shanghái Way, receta innovadora inspirada en la cultura oriental; The Classic Way, receta inspirada en un combinado clásico de la ciudad de Nueva York con un toque escocés; y The Local Way, una receta inspirada en un cóctel emblemático de su ciudad. Así, bajo estas premisas, los concursantes prepararon en doce minutos dos cócteles de cada una de las tres temáticas, por ese orden. Propuestas sencillas que no debían contener más de siete ingredientes cada una, encarnando el alma de Chivas. Además, los finalistas debían realizar una perfecta exposición y presentación de las recetas ante el maestro de ceremonias en el evento Diego Arnold, de Drinksmotion, y un jurado compuesto por Max Warner, ‘brand ambassador’ internacional de Chivas; Javier Martínez, ‘brand ambassador’ nacional de la marca; Manu Iturregui, experto en ‘mixología’; Pepe Dioni, presidente de FABE; y María Escribano, directora editorial de la revista Bar Business (reiterando desde estas páginas, el agradecimiento por haber tenido la oportunidad de formar parte del jurado).
La competición dio comienzo y el primero en debutar fue el ‘bartender’ David Mármol Hernández, del Premier Marqués de Paradas (Sevilla) con sus cócteles: ‘Shishuan Rival’, ‘Thanks Chivas Brothers’ y ‘Aire Andalú’. A David le siguieron Sergio Martín Bermejo, de The Doctor Cocktail (Salamanca) con sus recetas: ‘Huangdi’, ‘The Aberdeen Robber’ y ‘Amarguillo’; Sefora Polvillo Enríquez, del Premier Marqués de Paradas (Sevilla), con sus cócteles: ‘Minhang’, ‘James Chivas Life’ y ‘El Puerto Chivas’; Laura Durán, del Banker’s Bar at Hotel Mandarin Oriental (Barcelona) con su ‘Kintsugi, el arte de admirar las cicatrices’, ‘Amor y Amargo’ y ‘Panot’; Diego González García, de Tatel (Madrid), con sus recetas ‘Code of Honour’, ‘1909’ y ‘Chamberí’; Santiago Ortiz Jácome, del Ohla Boutique Bar (Barcelona), con sus cócteles ‘The Dinasty’, ‘The Hidden’ y ‘The Architect’; Luca Izzo, del Old Fashioned, de Barcelona, con sus recetas: ‘Mekong’, ‘Fashionista’ y ‘Bellagio’; Francisco José Rubio Ramírez, de El Puerto de Cuba/Premier (Sevilla), con ‘Hangzhou’, ‘Old Angel’ y ‘Albero’; y Pedro Martínez Morillas, de Platea Madrid, con sus cócteles ‘Spring Time Julep’, ‘Golden Ambition’ y ‘Brave Chivas’.
De todos ellos, el que sedujo al jurado con sus creaciones cocteleras fue Santiago Ortiz Jácome, proclamándose ganador de ‘The Chivas Masters España’ y emprendiendo rumbo a Shanghái durante cinco días, del 17 al 24 de junio para competir con los mejores ‘bartenders’ internacionales, donde demostrará sus habilidades en varias pruebas individuales y por equipos para competir por el título de ‘The Chivas Masters 2016’ y convertirse en creador de un ‘signature cocktail’ en colaboración con los mejores ‘bartenders’ del mundo. Asimismo, habrá un premio de grupo que permitirá a los elegidos asistir a la feria de coctelería ‘Tales of Cocktail’, de Nueva Orleans, en el mes de julio de este año.
De este modo, finalizaba la competición nacional no sin antes unas palabras de Max Warner alabando el trabajo realizado por los participantes y en el tiempo marcado para ello, aconsejando a su vez a estos profesionales la conveniencia de probar siempre las bebidas antes de servirlas, porque ello hace la diferencia entre hacerlo bien o fantástico.
Asimismo, el ganador Santiago Ortiz dio las gracias a Chivas y a todo el gremio de ‘bartenders’ por ayudarle a investigar en lo que es su pasión: la coctelería.

 

Leer el artículo completo en la revista