El sector genera casi 24 mil millones de euros anuales, un 2,2% del Valor Añadido Bruto (VAB ) en España, y contribuye a la creación y mantenimiento de más de 427.700 puestos de trabajo en España, lo que supone un 2,4% del empleo en nuestro país y aporta de forma directa a las arcas públicas más de 3.800 millones de euros anuales, según el estudio “La importancia económica y social del sector vitivinícola en España de AFI (Analistas Financieros Internacionales) para OIVE.  Se fomenta la promoción la internacionalización del sector vitivinícola español por el ICEX y la OIVE

La relevancia del sector vitivinícola español tanto en términos económicos, sociales y medioambientales es notoria. Nuestros vinos gozan de grandes valores añadidos como su excelente calidad y su inmensa variedad en cuanto a tipología se refiere y zonas de producción. No obstante la apreciación por el consumidor nacional y foráneo, no siempre alcanza el grado de conocimiento deseado de los vinos españoles, principalmente en el exterior. Por ello, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar el conocimiento de los vinos de España en los mercados internacionales, contribuyendo a mejorar su imagen entre profesionales y consumidores de todo el mundo, y promover la internacionalización del sector vitivinícola español. 

Respecto a la producción de vino en 2020 y las ventas en el mercado nacional, según se desprende del Informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España, la cosecha del pasado año puede finalmente elevarse por encima de los 45 M hl., pese a unas estimaciones iniciales más bajas. Por su parte, en cuanto a las ventas en el mercado nacional, el informe indica que a un muy buen 2019 le ha seguido un pésimo 2020, con fuerte caída durante el confinamiento primero, leve recuperación en verano, pero nuevas caídas importantes en septiembre y octubre. 

Asimismo, de la estimación de consumo total (salidas-entradas del INFOVI), el consumo en el canal de Alimentación (“hogares”-panel MAPA) es solo una parte, que por bien que haya ido en 2020, no compensa las caídas sufridas en Horeca. De hecho, se refleja que, comparando datos de dos fuentes distintas, se llega a una estimación de caída de ventas en el canal Horeca de casi 3 M hl., no compensada por la subida de 1 M hl. en “hogares”. 

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