El momento del aperitivo está en auge y camina al unísono con la tendencia del consumo diurno, que ayuda a desplazar el consumo de bebidas alcohólicas a ese momento del día. El vermú es una de las categorías dentro del mercado de bebidas de baja graduación y alcohólicas que muestra crecimientos más notables

Dentro de un contexto tan excepcional como en el que nos encontramos debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, observamos como el momento del aperitivo sigue marcando tendencia a raíz del comportamiento experimentado por los consumidores durante la etapa de confinamiento vivida en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno español.

Una tendencia que acompaña a otra tan en boga en nuestro mercado como es el auge del consumo diurno, con un trasvase de consumo de alcohol.

No es de extrañar la conducta del consumidor de haber seguido concediendo un espacio de tiempo a ese acto lúdico y reconfortante como es el aperitivo, una costumbre muy arraiga en nuestro país, que forma parte ineludible de nuestra idiosincrasia. Aunque este año, ese momento ha mutado su forma de celebración hacia los hogares, dado que los establecimientos de hostelería se vieron obligados a echar el cierre temporal para contener la pandemia que asola al mundo entero. Mutación que no ha dejado de añorar ese consumo en nuestros queridos bares y demás locales hosteleros, que forman parte de nuestra vida, siendo testigos de momentos inolvidables de nuestra existencia. Vaya hacia ellos, a través de estas líneas, nuestro brindis por una vuelta a la normalidad lo antes posible, porque sin el disfrute en los locales, la vida no es vida.

“El cierre de la hostelería durante la crisis del Covid-19 ha trasladado parte del consumo de este canal al hogar, donde hacer el “vermú virtual” fue una opción para muchos”, menciona Teresa Carrión, ‘client business partner’ de la consultora Nielsen.

Resaltemos el término “virtual”, lo que nos indica que el momento del aperitivo se ha visto constreñido a variar su lugar de disfrute, pero no su esencia socializadora, que ha permanecido invariable, porque el aperitivo compartido sabe mejor, aunque en estos meses haya adoptado una vestimenta digital. Se ha seguido el patrón de consumo mediterráneo, que es el que acostumbramos en nuestro país.

Para ese momento del aperitivo, que no sólo se centra en la hora de al mediodía, antes de la comida, sino que, desde hace tiempo, también abarca una franja horaria en las tardes, el llamado ‘afterwork’, el consumidor encuentra en el mercado una amplia oferta de bebidas para su disfrute, entre las que el vermú es la bebida por excelencia. Una popular bebida que presenta un crecimiento en el mercado.

“El vermú es una de las categorías dentro del mercado de bebidas de baja graduación y alcohólicas que muestra crecimientos más notables. Con datos anuales cerrados a semana 24 (14 de junio), se vendieron cerca de 17 millones de litros de vermú en el canal de Alimentación en España, lo que se tradujo en una facturación de más de 88 millones de euros. En concreto, en el periodo analizado, se incrementaron las ventas en litros un 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento de la demanda se ha visto reflejado de igual manera en la facturación, la cual crece en torno al 28%. Este crecimiento sin precedentes en la categoría se debe al aumento de demanda entre abril – junio (Covid-19), en los cuales se ha facturado aproximadamente 31 millones de euros, el 35% de la facturación en el último año cerrado a semana 24.

La categoría crece en toda España y se aprovecha de la tendencia general que desplaza el consumo de alcohol hacia un consumo más diurno y encaja perfectamente en un momento en auge: el aperitivo. En el último TAM, se han vendido 3 millones más de litros que en el mismo período del año anterior, lo cual ha supuesto en la facturación un superávit de aproximadamente 19,1 millones de euros. Analizando los resultados por Comunidades Autónomas vemos que las que más crecimiento han aportado son: Cataluña (18%), Comunidad de Madrid (13%), Galicia (13%) y País Vasco (12%), representando un 56% del crecimiento total”, detalla Teresa Carrión, ‘client business partner’ de Nielsen.

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