Violante Avogadro, ‘Global Communication Director’ de illycaffè, nos sumerge en algunas de las numerosas actividades que la empresa lleva a cabo en esos ámbitos, que son ejes centrales de su idiosincrasia

Culto a lo bueno y a lo bello. Conceptos indisolubles en la filosofía de illycaffè, que han llevado a la empresa a desarrollar un fuerte vínculo con el universo del Arte Contemporáneo apoyando a relevantes exposiciones internacionales y promocionando a jóvenes talentos emergentes en el mundo del arte y el diseño contemporáneo.

De todo ello y de las diversas iniciativas de la compañía hemos tenido el placer de conversar con Violante Avogadro, ‘Global Communication Director’ de illycaffè.

“El Arte Contemporáneo es un valor esencial en illycaffè, al que la empresa ha estado ligada desde sus orígenes, algo que se pone de relieve partiendo del propio logo corporativo, cuyo diseño fue realizado por el artista James Rosenquist en 1961. Desde hace 60 años, illycaffè ya dejaba ver su talante precursor porque es una de las pocas empresas en el mundo que ha encargado diseñar su logo a un artista. Por tanto, el logo es un elemento clave de las manifestaciones artísticas de illycaffè, el cual se une a otra piedra angular de la compañía como es la característica taza de café diseñada por el artista italiano Matteo Thun en 1991. Una taza de café que no ha cambiado desde su creación, utilizada en todo el mundo y en los diferentes puntos de venta, y que a su vez es objeto de decoración por parte de artistas para la illy art collection”, detalla Violante Avogadro.

Illycaffè quiso que la belleza de un café bien hecho, de alta calidad y sostenible como es illy trascendiera a la taza en la que se degusta. Así, en el año 1992, surgió la ‘illy art collection’, una colección de tazas de café diseñadas por artistas, que son también una clara expresión de la gran alianza de la empresa con el arte contemporáneo. La compañía transformó un objeto cotidiano como es la taza de café en una pieza de culto, un auténtico lienzo en blanco en el que artistas contemporáneos expresan su creatividad. De hecho, a lo largo de todos estos años, más de 100 artistas reconocidos internacionalmente han plasmado su obra como por ejemplo Michelangelo Pistoletto, Marina Abramovic, Anish Kapoor, James Rosenquist, William Kentridge, Yoko Ono, entre otras muchas figuras del arte.

“Cada año salen dos colecciones de estas tazas; recientemente, en este año, se ha presentado la colección del artista chino Ai Weiwei y en octubre de 2020 se presentó la ‘illy art collection’ de Stefan Sagmeister”, menciona Violante Avogadro.

Leer el artículo completo en la revista