El Camino del mezcal 

Uno de los grandes divulgadores del mezcal, Jorge Quiroz, reivindica la identidad de esta bebida cultural que, sin poder competir con el tequila, busca ampliar su nicho de consumo desde la riqueza de procesos, la variedad de agaves, la fuerza de su sabor y la pervivencia de los pequeños proyectos 

No hay un mezcal igual a otro y, si es puro, no hay mezcal mejor que otro. Esta es una idea fuerza que acompaña el devenir actual de una bebida que es patrimonio cultural de México y cada vez más un referente en la industria de los destilados. 

Hablamos de un espirituoso que, como describe Jorge Quiroz en su libro “Habemus mezcal”, como slow spirit contiene tres estadios: sacro, familiar y comunitario. Algo que mitiga la sed y es bebida ritual, que conecta al hombre con lo espiritual y lo cósmico, que todavía se percibe puro ajeno a las inevitables perversiones del mercado. Hablamos precisamente de ello con Jorge Quiroz, natural de Veracruz, ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo e incansable divulgador cultural, además de empresario, consultor, envasador y ferviente mezcólatra. 

Nos confiesa Quiroz sus preferencias y gustos en materia de variedades y estilos. Nos hace partícipe de los desafíos a los que el mezcal se enfrenta, navegando entre el pasado a veces romantizado, la imposibilidad de competir con el gigante tequila y la esperanza de un crecimiento al hilo del interés de las grandes marcas una vez abrieron mercado las pequeñas. Es en estas cuando el mezcal debe encontrar su propio camino globalizado, a sabiendas de que la demanda crecerá al unísono, ávidas ambas partes de encontrar nuevos productos en los que cabe experimentar todavía con lotes y plantas diferentes. Estos retos llegan en un contexto de sobreproducción de agave –del griego, noble y admirable–, de creciente desconfianza en las autoridades reguladoras y de incertidumbre por saber quién sacará en el futuro más tajada de ello. Jorge Quiroz nos saluda desde la ciudad de Oaxaca, más propio imposible. 

Leer el artículo completo en la revista

Etiquetas

Compartir

Artículos relacionados

Intercarn refuerza su liderazgo internacional como plataforma global del sector cárnico en la próxima feria Alimentaria

El salón de los productos cárnicos y derivados, con un crecimiento del 10 % en espacio expositivo y reuniendo a

Disminuyen las “reservas fantasmas” en los restaurantes en España bajando la tasa media al 3,3% en 2025, según TheFork

Cada vez más restaurantes refuerzan la prevención ante el no-show: el 21 % ya utiliza huella bancaria, el doble que

Nuevo récord histórico para el canal Foodservice español

La consultora Circana señala que el gasto en el sector Foodservice en España ha superado los 43.500 millones de euros

RECETA DESTACADA

Festival de la Tapa Peruana-Las Cocinas Regionales del Perú

Últimas Noticias

Scroll al inicio
Bar Business
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.