Francesco D’Amico es un enamorado de la gastronomía de su país, y como fiel embajador de ella, hace años se propuso presentarla a nuestra sociedad española mostrando una gran confianza en los productos de la empresa Negrini. Compañía importadora y distribuidora de materias primas enogastronómicas de alta calidad en el mercado español y portugués, con Nicoletta Negrini al frente. Se afincó en tierra murciana, en Churra, para ser exactos. Y es en esta localidad donde, junto con su esposa Encarnación Marín Alcántara, ‘dueña y señora’ de la sala, fomenta la cultura culinaria italiana entre todos los que acuden a su restaurante pizzería La Mariposa. “Me gusta salir de la cocina a contar a la gente cómo son nuestros productos; es muy importante saber aconsejar a la clientela. Los clientes se quedan muy satisfechos con ello”, afirma D’Amico durante nuestra grata conversación. Y no sólo eso, también realiza noches temáticas sobre la gastronomía de diferentes regiones italianas.
Calabrés de nacimiento y varesino de residencia, Francesco D’Amico, se apasionó por el mundo de los fogones desde pequeño viendo a su madre cocinar para una familia de diez hermanos con gustos dispares, como él mismo relata. “Mi casa era como un restaurante”, manifiesta. El germen hostelero se había anidado en el interior de Francesco, sólo hubo que esperar a que creciera para que realizase ‘stages’ en restaurantes en su Italia natal y pilotar el suyo propio durante un lustro donde vivía, en provincia de Varese. Después decidió viajar a nuestro país, y se instaló directamente en Churra prestando sus servicios como chef en un establecimiento de la localidad hasta que el 16 de noviembre de 2012 abrió las puertas de La Mariposa.
“En el local hago una cocina italiana, de norte a sur; es decir, mediterránea, con productos frescos del día, ingredientes de calidad y postres de la tradición de nuestro país”, manifiesta D’Amico.
Unas recetas, las que se pueden degustar en el local, también con buenos vinos italianos, que se caracterizan por su artesanía. “La gente va buscando restaurantes que ofrezcan cosas caseras. Los productos de Negrini tienen una elaboración artesanal; confío mucho en ellos; de hecho, trabajo con esta empresa desde que llegué a España. Una buena materia prima lo es todo. Además, siempre que tengo un problema, Negrini me ofrece soluciones. El servicio que presta es muy bueno”, declara Francesco D’Amico.
La variedad de productos del catálogo de Negrini, ¿le ofrece diferentes posibilidades a la hora de crear platos diversos?
“Sí, claro. El comercial de la empresa cuando viene a visitarme me presenta las novedades y cómo cocinarlas. La cocina italiana es fantasía en cuanto a la combinación de ingredientes se refiere; por ejemplo si llega un producto nuevo tenemos que ver el modo de realizar un plato con él”.
El restaurante pizzería La Mariposa encuentra un gran aliado en las materias primas de Negrini, las cuales se dan cita a raudales en su establecimiento, ayudándole también a fidelizar a los clientes por su calidad y modo de proponerlas. Tal y como me cuenta, muchos son los productos de esta empresa que utiliza para la preparación de sus creaciones. Pastas, vinos, diversas clases de embutidos, quesos de todo tipo… En fin, una larga lista. Y ahondando en algunos de ellos como en los embutidos por ejemplo, diversos tipos de auténtica ‘mortadella’ italiana se pueden saborear en el local. De entre ellos, destacamos la ‘mortadella’ de trufa, de la que se enamoró D’Amico nada más probarla cuando se la dio a probar Nicoletta en una feria. “Sentí un gusto distinto. Enseguida empecé a trabajar con este producto en el restaurante y a los clientes les encanta”.
¿Cómo propone la ‘mortadella’ de trufa de Negrini en el restaurante?
“La propongo de diversas maneras como por ejemplo con ‘foie’ a la plancha, porque caliente se siente aún más el sabor de la trufa; con unos ‘raviolis’ con salsa de ‘boletus’; o con un pan de cristal que hago muy crujiente al que le ponemos además de la ‘mortadella’ con trufa, trufa fresca y láminas de queso Parmigiano Reggiano; propuesta ésta que viene buscando la gente al local. La ‘mortadella’ con trufa es muy sabrosa y ese toque de la trufa combina muy bien con otros ingredientes”.
Dentro del capítulo de quesos, de entre los muchos que ofrece como el Taleggio, Gorgonzola, ‘mozzarella’ de búfala, etc., queremos hacer hincapié en la ‘burrata’, un furor en las mesas también españolas. “Si una ‘burrata’ es buena se nota nada más abrirla, con un simple corte se percibe la lágrima que aflora de su interior. La ‘burrata’ de Negrini es la mejor que he probado, cuenta con una elaboración muy casera y su sabor es diferente, en él se percibe el gusto de la leche fresca. Recuerdo el sabor de la leche fresca que me daba mi madre en casa; esta ‘burrata’ tiene ese auténtico sabor”, destaca D’Amico.
¿De qué forma se ofrece a los clientes la ‘burrata’ de Negrini?
“Depende del periodo del año. Ahora, en verano, ofrecemos un plato de ‘burrata’ con ensalada, unas lonchas de ‘speck’, y unas láminas de Parmigiano Reggiano por encima; o también con una pasta como ‘maccheroni’ y tomates cherry, que es un plato muy fresco. Y en invierno proponemos la ‘burrata’ con trufa y la servimos con láminas de queso Parmigiano Reggiano y trufa fresca o salmón por encima”.
Así es este local de alma italiana, que ya cuenta con algún reconocimiento. Ahora tan sólo queda que vayan a disfrutar de una buena experiencia gastronómica, si aún no lo han hecho. Seguro que no se arrepentirán.

 

 

Leer el artículo completo en la revista