Viaja alrededor del mundo transmitiendo su experiencia, imparte ‘master class’, ponencias, cursos, etc. Es consultor, consejero, jurado de coctelería internacional y lleva a cabo un sinfín de proyectos, algunos de los cuales les desvelamos en estas líneas, apelando a la paciencia para conocer otros muchos

Proyectos de aquí y de allá. Innumerables. De constante ebullición es el estado de su actividad laboral. De él, apenas caben presentaciones. Su destreza con la coctelera le llevó muy lejos. Nada más y nada menos que a ser coronado como el Mejor Bartender del Mundo por ‘Diageo Reserve World Class Competition’ en el año 2013. Como habrán adivinado, hablamos de David Ríos. Un enamorado de su profesión, cuyo amor ha dado la vuelta por el entero planeta. 

Asimismo fue galardonado con el premio de Mejor Bartender de Europa y resultó ganador de la prueba ‘Punch & Glass’ en las finales de ‘World Class Competition’ disputadas a lo largo de una semana en un crucero por el Mediterráneo.

Sin duda, el conseguir el título de Mejor Bartender del Mundo fue un estadillo en su buen hacer con la coctelera, pero no fue la primera vez que David consiguió subirse a un podio, anteriormente ya lo había hecho. De hecho, en el año 2010 se alzó como Campeón de España de ‘Gin Tonic’ en la categoría de ‘Gin Tonic Histórico’ y como Campeón Internacional de ‘Gin Tonic’ en el año 2011, entre otros premios; casi como preludio de la revolución que el ‘savoir faire’ de David iba a originar en el campo de la ‘mixología’. 

Un barman autodidacta, como le gusta describirse, que empezó su carrera desde abajo para ir, poco a poco, escalando posiciones hasta ejercer como ‘maître’ y sumiller en prestigiosos hoteles y restaurantes como Mugaritz, uno de los mejores restaurantes del mundo, del reconocido chef Andoni Luis Aduriz, donde ejerció como sumiller.

Además, a lo largo de su trayectoria profesional, que ya se cifra en dos décadas, David ha tenido la responsabilidad de ser propietario de diferentes negocios hosteleros como cafeterías, ‘catering de cocktails’ o ‘cocktails bar’, como señala.

Enumerar todos los triunfos y proyectos que David tiene entre manos resulta una tarea muy compleja de realizar, con la connotación de imposible diría, pero reflejaremos algunos de ellos a continuación. 

David Ríos se siente orgulloso de haber realizado trabajos muy destacados y reconocidos en los últimos años, como por ejemplo ser el ‘mixólogo’ oficial de los Grammys Latinos, la creación de cócteles oficiales para la ‘Ryder Cup’, o el formar parte del proyecto ‘Gastrosimphony’, realizado por la ONU, junto con el mejor tenor del mundo Juan Diego Florez y el mejor cocinero del mundo Joan Roca. Otro gran evento fue la presentación oficial en España del ‘whisky’ Haig Club junto con David Beckham. Asimismo, David Ríos también ha sido reconocido con la Medalla Iberoamericana por la Fundación Honoris Causa por promover el tequila, el mezcal y la cultura mexicana alrededor del mundo; de hecho, está muy involucrado con el mundo agave trabajando como embajador global de Padre Azul Tequila. Además tiene en su haber el certificado como catador en evaluación sensorial del tequila obtenido en Jalisco, México, con la ‘master’ Ana María Romero y el certificado en el curso Los Secretos del Mezcal impartido por Aventureros del Mezcal.

A su vez, continua siendo embajador global para Maison Villevert con reconocidas marcas como Nouaison Gin o La Quintinye Vermouth Royal, entre otras. También es embajador de la marca de ‘mixers’ “más prestigiosos del mercado internacional, London Essence”, según afirma, de reciente llegada a nuestro país de la mano de 4 Spirits, su distribuidor.

Leer el artículo completo en la revista