La empresa Negrini ofrece diversas sugerencias a los profesionales de la hostelería para presentar diferentes platos con su ‘Vitello Tonnato’, así como para armonizarlas con algunos de los vinos de su amplio catálogo

Llegan los días más calurosos del año. La época estival está a punto de comenzar. Los menús en las mesas cambian su atuendo en pro de propuestas más refrescantes y, precisamente por ello, es tiempo de innovar en la oferta gastronómica que se presenta a los clientes. En esta tarea, y siempre fiel a su compromiso de tender una mano y aportar soluciones a los profesionales de la restauración y hostelería en su quehacer diario, la empresa Negrini, les presenta una propuesta de gran calidad y versatilidad.

Negrini, presente en nuestro mercado desde hace casi tres décadas, trae directamente de Italia los mejores productos enogastronómicos, avalados por los profundos conocimientos y la gran experiencia de Nicoletta Negrini, fundadora de la compañía y embajadora de los productos de su tierra natal, los cuales comercializa a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En esta ocasión, la empresa brinda una serie de ideas a los chefs y restauradores para preparar variadas y atractivas recetas con un producto denominado ‘Vitello Tonnato o Vitel Tonné’, que consiste en un plato frío elaborado con carne de ternera y aderezada con una salsa de atún, anchoas, alcaparras y huevos duros.

Negrini elabora el ‘Vitello Tonnato’ en su fábrica de Renazzo, en la provincia de Ferrara y perteneciente a la región italiana de Emilia Romagna. Esta exquisita propuesta la ofrece Negrini ya lista para consumir cortada en lonchas y en bandejas termo-selladas con tapa gráfica de 170 gramos y de 1 kilogramo, que se debe conservar a una temperatura de entre 0 y 4 ºC. Una vez abierta la confección se debe consumir en un plazo de 24 horas.

¿Qué es el ‘Vitello Tonnato o Vitel Toné’ y cómo se prepara?

Del ‘Vitello Tonnato o Vitel Tonné’ cabe decir que su origen hay que encontrarlo en el norte de Italia, de hecho, es un plato típico de la región de Piamonte; no obstante, actualmente, se ha convertido en uno de los platos veraniegos más comunes de la cocina italiana. En la composición de sus ingredientes, además de la pieza de ternera, se hallan otros productos tales como zanahoria, apio, cebolla, ajo, agua, especias, vino blanco, aceite extra virgen de oliva y sal.

Para preparar el ‘Vitello Tonnato’ lo primero que hay que hacer es limpiar y cortar las verduras que hemos indicado en el párrafo precedente y que sirven para cocinar la carne. Una vez cortadas en trozos pequeños se ponen en un bol con unos dientes de ajo. Por su parte, se limpia la pieza de ternera para eliminar eventuales partes grasas. Posteriormente, en una olla se introduce la ternera, las verduras, unas hojas de laurel, unos clavos y un poco de pimienta negra. Se añade el vino blanco y el agua hasta que se cubran los ingredientes completamente. Asimismo, se aderezan estos ingredientes con una pizca de sal y el aceite extra virgen. A continuación, se pone la olla a calentar y cuando el agua rompa a hervir, se cierra con la tapa y se deja cocinar a fuego lento durante 40-45 minutos. Una vez que la carne se haya cocido bien, se debe retirar del caldo y dejarla enfriar.

Mientras se cocina la carne, se puede preparar la salsa, para la que se mezclarán los siguientes ingredientes: huevos, anchoas, alcaparras y atún. Se utilizará una batidora eléctrica para que la salsa sea homogénea sin llegar a ser demasiado líquida. Si se desea, también se puede añadir mayonesa.

Una vez que la carne se halla enfriado totalmente, se cortará en finas lonchas. Las lonchas se colocarán en un plato y se cubrirán con la salsa.

Leer el artículo completo en la revista