La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches cuenta con un modelo de producción sostenible fundado en los principios de calidad y trazabilidad. Su marca Alta Expresión de Los Pedroches ofrece jamones y paletas de bellota, 100% ibéricos. Una calidad avalada por la D.O.P. Los Predroches

Hace más de 60 años, en la localidad cordobesa de Pozoblanco se pusieron los cimientos de lo que hoy es una gran industria láctea, cárnica y de alimentación animal que se rige por los principios de sosteniblidad -en todas sus vertientes-, de trazabilidad desde el origen y de máxima calidad de sus materias primas y, por ende, de sus productos. 

Así es COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches. Una historia de unión, esfuerzo, trabajo constante y, sobre todo, de amor por un territorio.

Todo comenzó cuando un grupo de ganaderos decidieron comprar materia prima para alimentar y criar a su ganado. Este grupo de hombres y mujeres tuvieron como objetivo añadir valor a sus producciones y crear un proyecto en común. Actualmente, este proyecto se traduce en más de 4.500 ganaderos que contribuyen al desarrollo económico y social de la comarca, convertidos en el motor principal del territorio.

Una cooperativa cuya fuerza la canalizó en la alianza entre personas, contando a día de hoy con cifras y dimensiones de envergadura. Una facturación de 476 millones de euros y una producción total de 1.012.000 toneladas en 2019, alcanzando las exportaciones los 23 millones de euros, un 12% más que en 2018. Su planta de producción cuenta con 26.000 m2 para la obtención de sus ibéricos, que representan el 25% de la producción total en España de cerdo de bellota 100% ibérico. Sus instalaciones tienen capacidad para albergar 800.000 piezas y están dotadas de cuatro bodegas naturales y una sala blanca que garantiza la manipulación de las carnes en unas condiciones de temperatura y esterilización únicas, que han permitido obtener las certificaciones necesarias para desarrollar la actividad comercial en mercados internacionales. De hecho, COVAP aborda con éxito los retos y las oportunidades futuras de internacionalización y comercialización.

Leer el artículo completo en la revista