Foto: José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, indica cómo la hostelería debe volver a conseguir la máxima confianza por parte de la sociedad. Para ello, la “Guía de reapertura segura” contempla una serie de medidas preventivas para los establecimientos que aseguran el mantenimiento de unas medidas higiénicas y sanitarias óptimas, de seguridad alimentaria o de distanciamiento social

La crisis sanitaria que vivimos provocada por el COVID-19 ha asestado un duro golpe a nivel humanitario, social y económico en términos globales. 

El mundo entero sufre las consecuencias de la pandemia y, por ende, todos los sectores empresariales se ven afectados por ella. De entre ellos, la hostelería. Un sector tan fundamental en nuestro país, generador de riqueza nacional, e intrínseco al ‘life style’ español. 

Respecto al modo de lograr esa ansiada vuelta a la normalidad, surgen cuestiones acerca de lo que hay que hacer para una reapertura de los locales segura para todos los actores del sector. De ello, Bar Business ha tenido el placer de entrevistar a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y ‘pubs’ de nuestro país. 

La hostelería, un sector tan importante para la economía española, ¿cómo debe prepararse para el momento de la reapertura de las puertas de los establecimientos?

“La hostelería en España está compuesta por más de 300.000 establecimientos que suponen un 6,2% del PIB español y que, además, dan trabajo a 1,7 millones de personas. Un sector tan importante como el que nos ocupa debe transmitir la máxima seguridad posible a los proveedores, a los empleados y a los clientes para volver a conseguir la máxima confianza por parte de la sociedad. En este sentido, será necesario que los establecimientos garanticen una serie de medidas preventivas que permitan asegurar el mantenimiento de unas medidas higiénicas y sanitarias óptimas recogidas en la “Guía de reapertura segura” que ponemos a disposición del Gobierno.

¿Qué medidas, a nivel general, deben adoptar los establecimientos? Y, en concreto, ¿qué medidas deben implementar según el tipo de local? 

“Esta guía incluye medidas como el rea-juste del aforo de los locales una vez aplicadas las distintas medidas y distancias de seguridad, el mantenimiento de una distancia mínima de separación entre mesas, la implantación de dispensadores de hidrogel o extremar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos, así como en el mantenimiento y limpieza de la sala y los utensilios del local. 

Es importante tener en cuenta que algunas de las medidas que más repercusión están teniendo en los medios de comunicación, como, por ejemplo, la instalación de mamparas separadoras de espacios, están descartadas por suponer una inversión inasumible para el sector, que se encuentra en un momento económico de extrema dificultad y que no está capacitado para asumir inversiones adicionales que impliquen el cierre de aún más establecimientos.

Con estas medidas, la idea es abrir los establecimientos lo antes posible de manera que puedan retomar su actividad con la máxima normalidad posible ya que, de esta manera, se podrán salvar una mayor cantidad de establecimientos y puestos de trabajo”.

¿Sobre qué aspectos deben poner el foco las medidas? En materia de seguridad alimentaria, ¿qué hay que tener en cuenta para ello?

“Como siempre se ha hecho, se deberán extremar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos”.

¿En cuánto a higiene se refiere? ¿Cómo se debería realizar?

“Principalmente a través del aumento de frecuencia del lavado de manos y la implantación de dispensadores de hidrogel, así como tirar los desechos de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados. Además de la desinfección del datáfono, cartas, o máquinas dispensadoras y recreativas usadas por los clientes”.

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