Gran cuestión aquella de formar parte de un mundo globalizado, pero sin perder la propia identidad. Llevar las raíces allá donde uno va es toda una filosofía de vida. Principio que abandera desde su venida al mundo uno de los grandes grupos de restauración de nuestro país, el Grupo Sagardi. Un grupo que cumplirá dos décadas el próximo año, y que tiene a la cabeza a Iñaki López de Viñaspre, como presidente del mismo. Cocinero de profesión y vasco de nacimiento. Una fórmula triunfadora en el campo de la restauración, sin duda. Un anhelo de juventud, con visión de futuro e intenciones de conquistar el mundo, al menos los paladares de sus oriundos, son los pilares del grupo, que cuenta con unas 800 personas en su plantilla. “La empresa nace de un sueño. Hace prácticamente 20 años soñamos con llevar la gastronomía vasca tradicional fuera del País Vasco. Se montó un pequeño restaurante en Barcelona, Irati, y a partir de ahí fuimos desarrollando el grupo siempre con esa visión de extender la cocina vasca. Primero fue Barcelona, luego Madrid, Valencia y Sevilla. Pero, a día de hoy, también estamos presentes en el extranjero, concretamente, en Buenos Aires, Santiago de Chile y Oporto. Asimismo, este año, estaremos también en México y Londres”, comenta Iñaki López de Viñaspre, durante nuestra agradable conversación.
Una realidad empresarial que ha ido aumentando la familia con el pasar de los años desde aquel 1996. “Actualmente tenemos 26 restaurantes en España, y 3 más fuera de ella”, señala el presidente del grupo Sagardi.
¿Qué corte gastronómico presentan los establecimientos del grupo?
“Fundamentalmente nos hemos dedicado a la cocina vasca, pero hace unos años empezamos a desarrollar otros módulos de restauración añadidos, modelos de desarrollo y de cambio, pero siempre de calidad y con criterio gastronómico”.
¿Hacia qué línea se dirigen esos cambios?
“Nuestro fuerte es la cocina vasca, la que ofrecemos con algunas de nuestras marcas como Sagardi, la enseña principal y con la que salimos al exterior, u Orio, por ejemplo. Pero, hemos creados modelos como Sagás, un concepto de ‘finger food’, muy de ‘terroir’, basado en el producto ecológico y en la cercanía del Km.0; u Oaxaca, un concepto de restauración mexicana con criterios de valor, que ofrece cocina auténtica mexicana elaborada con productos de México que traemos todas las semanas; o Pork boig per tu, un concepto centrado 100% en el cerdo”.
¿Cómo arbitra el Grupo Sagardi la gastronomía que ofrece en todos sus establecimientos?

 

 

Leer el artículo completo en la revista