Bebida burbujeante y efervescente donde las haya, la tónica tiene tanto de tradición como de modernidad. Popularizada allá por el siglo XIX por los soldados del Imperio Británico que en la India combatían la malaria y otras fiebres tomando quinina mezclada con limón y soda, con el tiempo su consumo se hizo más habitual en toda Europa. De rabiosa actualidad ahora, sus propiedades son las mismas aunque haya cambiado el motivo por el cuál se bebe. Según la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), “la tónica está compuesta fundamentalmente por agua. Su ingrediente más característico y diferencial es la quinina, que es lo que le da el toque amargo. Además, tiene otras muchas propiedades. También lleva anhídrido carbónico que intensifica el sabor y el aroma, proporcionando una sensación refrescante en el paladar. Ayuda al proceso digestivo y tiene un efecto saciante”. Numerosos beneficios que en muchas ocasiones no influirán en la decisión de optar por esta bebida, pues su consumo está extendido por mero gusto y disfrute también. “La tónica es una bebida refrescante que permite muchas posibilidades y momentos de consumo, bien sea sola o combinada con otras bebidas. Se puede tomar como aperitivo en los momentos previos a las comidas o las cenas, ya que sus propiedades organolépticas despiertan las papilas gustativas y abren el apetito. En la mesa, acompañada por distintos platos, también presenta múltiples posibilidades. Según los expertos, su suave amargor, su capacidad refrescante y la intensidad de sus aromas, marida a la perfección con frutos secos, aceitunas aliñadas, ahumados, huevas de pescado, sardinas picantes, escabeches, tomates al horno con queso y frituras de pescado. La tónica también es ideal por la noche, después de la cena, bien sea sola, en cóctel sin alcohol o como ingrediente de un buen ‘gin tonic’”, enumera Anfabra. Para gustos, opciones.
En más de una ocasión habrán leído que las modas lo pueden todo. No iba ser esta vez excepción. Según datos facilitados por Nielsen, el mercado español de las tónicas no cesa en el aumento de sus cifras. Afirma Jaime Lecuona, ‘client business partner’ de esta compañía, que “la tónica sigue estando de moda. Hablamos de que en el último año (actualizado a mayo de 2016, sumando Hostelería, Libreservicio y canal tradicional), el volumen de tónica es de 112 millones de litros y 564 millones de euros. Sigue siendo el refresco más vinculado al consumo fuera del hogar. El 50% de los litros que se venden son en Horeca, mientras que para el promedio de refrescos es del 24%. Esto se puede asociar a que la moda del ‘gin tonic’ sigue muy viva. Eso sí, independientemente del canal, el comportamiento de tónicas es muy superior al del resto de categorías”. Los españoles consumimos entre abril de 2015 y el mismo mes del presente 2016, un 10% más de litros de tónica, mientras que en valor, el aumento se sitúa en el 14%. En el presente gráfico podemos observar además, como el aumento es mayor en comparación con la categoría total de refrescos.
Explican desde Anfabra que “durante los últimos años se ha vivido una auténtica revolución en el mundo de las tónicas, muy unido al crecimiento de la demanda y en especial asociado a la moda del ‘gin tonic’ y de la coctelería. Cada vez hay más marcas en el mercado. Hay que destacar la fuerza con la que han irrumpido las de tipo ‘Premium’ de las que existe una gran variedad. Éstas destacan por añadir nuevos ingredientes, toques de especias, verduras o frutas, por su cuidada forma de elaborarse y por su presentación. En general, la tónica es una de las categorías de bebidas refrescantes que más ha crecido en los últimos años, incluso en tiempos de crisis. Al cierre del pasado año 2015, la tónica había crecido un 6,5%, por lo que sigue consolidando el crecimiento de los últimos años, especialmente en establecimientos de hostelería, el canal donde más crece”.
Será más adelante cuando abordemos el tema del auge relacionado con el ‘gin tonic’ y la coctelería, para centrarnos ahora en la ampliación de los tipos de tónicas que existen en el mercado.
Para Grupo Osborne, grupo distribuidor de la tónica Fever-Tree en España, “el mercado responde a las tendencias y, por tanto, cada día salen nuevas tónicas para dar riqueza y variedad a un sector tan dinámico”.
Son de parecida opinión Global Premium Brands: “Cada vez hay más sabores, lo cual es positivo para poner a disposición del consumidor más variedad. Este mismo consumidor será, el que de manera natural y con su selección decidirá cuáles le aportan algo y seguirán en el mercado, y cuáles no”.
Así, desde Indi Essences afirman que “cada vez son más las innovaciones y estudios que se hacen respecto a los sabores”.
“Cada vez se innova más en los ‘mixers’, añadiendo sabores y perfumes diferentes, por lo que es importante estar al día en las tendencias y en lo que el público demanda”, explica Magnifique Brands Spain.
Según Wkyregal, “evidentemente en un mercado maduro se busca la diferenciación y una experiencia distinta”.

 

Leer el artículo completo en la revista