Los protagonistas de nuestro reportaje, los Tintos Reserva, son vinos bien utilizados y explotados, dentro y fuera de nuestras fronteras, que nutren los paladares de los españoles y extranjeros amantes del buen vino, y cuyo uso se adecua, mayoritariamente a momentos especiales, regados para recordar con el paso del tiempo. Su situación en el mercado ha variado tal y como nos cuentan desde Vinos Herederos del Marqués de Riscal: “Durante los últimos años, la categoría Reserva ha vivido un descenso que ha empezado a pararse durante el ejercicio 2015. Así lo hemos vivido y lo confirman los datos del estudio de Nielsen de 2015 sobre los vinos de Rioja en Alimentación y Hostelería, donde la categoría Reserva y Gran Reserva ha aumentado sus ventas considerablemente en 2014 y con respecto a años anteriores, llegando a una subida del 6,9%; pasando de los 10.209 miles de botellas de ¾ en 2013, a las 10.913 vendidas en 2014”. Los mismos datos aportados por esta bodega confirman, sin embargo, el descenso en el canal de Hostelería cuando el segmento se analiza por sí sólo. La caída del consumo de vinos Reserva y Gran Reserva en España en Horeca se produce desde el año 2005, recuperando, no obstante, parte de su fuerza en los años 2013 y 2014.
Este ligero crecimiento también se señala por parte de Pernod Ricard Bodegas. Explican que “nuestro objetivo prioritario es centrarnos en las categorías de más valor añadido y convertir la imagen de los vinos criados en barrica en nuestra punta de lanza. Porque la categoría de Reserva, así como también la de Gran Reserva, han proporcionado a denominaciones como Rioja una personalidad diferenciada y un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional”.
Desde la experiencia del Grupo Félix Solís Avantis, “la situación de los vinos Reserva en España y en el extranjero es en general buena. Nunca se puede comparar el volumen de los vinos jóvenes con las cifras de los Reserva. En algunos casos, como en Ribera del Duero, vemos que son los Jóvenes, Robles y Crianzas los que llevan el peso de la D.O. Sin embargo en Rioja, vemos que los Reserva tienen una evolución muy positiva, especialmente en el mercado exterior, donde las ventas de los Reserva en 2015 han estado sobre el 3,47% respecto al año anterior, aunque en algunos países las tasas de crecimiento de los Reserva de Rioja superaron el 30%. Los datos en el canal Horeca son todavía discretos”.

 

Leer el artículo completo en la revista